10 años sin Wanda Taddei: el femicidio es "un armado del patriarcado"

Se cumplen 10 años del crimen y Jorge Taddei, el papá de Wanda, consideró que Eduardo Vásquez es "un producto social", que "no nació femicida" sino que "la sociedad" lo hizo así. 

País 15/02/2020
Padres de Wanda Taddei by NA
"De mi hija me acuerdo todos los días", contó el papá de Wanda en una entrevista con Télam. Foto: NA

La madrugada del 10 de febrero de 2010 el exbaterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, arrojó alcohol sobre el cuerpo de Wanda Taddei y la prendió fuego con un encendedor. La joven agonizó durante 11 días en el Hospital de Quemados. Murió el 21 de febrero.

Una década más tarde, Jorge Taddei, el padre de Wanda aseguró que la militancia que lleva adelante contra los crímenes de género y todo tipo de violencia lo "ayuda a poder sobrellevar" el femicidio de su hija aunque el "dolor se agudiza cada año".

Además aclaró no le guarda "odio" ni "rencor" al músico, quien actualmente cumple prisión perpetua por el crimen en el penal de Ezeiza, que se sumó a la de seis años que recibió en la causa por la tragedia de Cromañón, ocurrida en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.

"De mi hija me acuerdo todos los días, más que Wanda me decía: 'papi, la que te va a cuidar cuando seas viejo soy yo", recordó Taddei en una entrevista con Télam.

El hombre contó que tiene "enfocados los cañones en la lucha contra el machismo, contra la violencia y contra los femicidios", y que esa "actitud" personalmente lo "ayuda a poder sobrellevar" la muerte de su hija.

En ese sentido, el 28 de enero se presentó en la ciudad de La Plata la campaña "Hombres por una sociedad igualitaria, contra el patriarcado, el machismo y los femicidios", de la que participó Taddei junto a otros padres de víctimas, con la idea de dirigirse a todos los municipios bonaerenses donde los convoquen para llevar su voz.

"El hecho de tener una participación activa en contra de lo que le pasó a tu hija te ayuda, te da fuerza. Esta sociedad tiene que transformarse en una sociedad más solidaria, y en la medida que te transformas vas a tener paz, vas a tener más tranquilidad, lo que no hace que te quite el dolor", explicó.

Beatriz Regal, madre de Wanda, aseguró que una muerte como la que sufrió su hija es "lenta, larga y dolorosa", y que hoy en día hay casos de "bebés quemados, violados y tirados después en un zanjón", lo que considera una muestra de que "la violencia social se está agudizando en los últimos años".

Además, contó que un mes antes del crimen su hija la llamó y le preguntó "como se sufría más, si morir ahogada o quemada", a lo que le contestó "que las dos formas eran terribles, porque se estaba consciente".

Para Taddei, más allá de la violencia y desequilibrio de cada hombre, el femicidio es "un armado que produce el patriarcado y la sociedad organizada desde un punto de vista machista".

"Mientras no se cambie eso seguirá habiendo mujeres asesinadas", aseguró.

En esa línea, consideró que Vásquez es "un producto social", que "no nació femicida" sino que "la sociedad" lo hizo así. "Yo lucho por mi hija, para que las mujeres no pasen por lo que pasó mi hija, y por Vásquez, para que no pase lo que pasó por él. Porque cambiando este paradigma, Vásquez estaría en libertad y mi hija estaría viva", aseveró.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

Hospital José C PazInvestigan la muerte de una mujer que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.