Agrupaciones y gremios se movilizan en todo el país contra el FMI

En Córdoba, la concentración se realizó en General Paz y La Tablada a las 10 bajo la consigna "Porque el FMI es Pobreza". Durante la tarde, habrá otras movilizaciones.

País 12/02/2020
barrios de pie marcha by Gerardo Fornasero
Este miércoles, Barrios de Pie y Libres del Sur marcharán en Córdoba y en todo el país repudiando la misión del FMI. Foto: gentileza GEF Informa.

Gremios, organizaciones sociales y políticas, por un lado, y la izquierda, por el otro, protestan este miércoles contra la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reclaman no pagar la deuda externa.

La CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros, se movilizan hasta el Congreso, donde está prevista la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara baja.

La convocatoria del sector es para las 16 en la intersección de las avenidas 9 de Julio e Independencia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde marcharán al Parlamento.

Se trata de una "jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país" para rechazar la llegada de la misión del Fondo y reclamar la suspensión de pagos y la investigación de la deuda.

El martes, el titular de la CATT y de FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, expresó: "El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza".

En tanto, la concentración de la izquierda será a las 17.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, también en CABA donde se realizará un acto.

"Los intereses de los trabajadores son antagónicos al pacto que el Gobierno trama con el FMI para pagar una deuda usuaria", enfatizó el dirigente del Frente de Izquierda Unidad Néstor Pitrola. 

En Córdoba

En la ciudad de Córdoba, durante la mañana, Barrios de Pie/Libres del Sur, se manifestaron bajo la consigna "Por que el FMI es Pobreza". La movilización partió desde Avenida General Paz y La Tablada cerca de las 10 horas y marchó por las calles céntricas. 

"Macri y el FMI, con su acuerdo del 2018, son responsables de que hoy el 40% de nuestros y nuestras compatriotas se encuentren en situación de pobreza; de los cuales el 9% (3.500.000) son indigentes", expresó Marisa Cariddi, referente de Barrios de Pie en Córdoba.

En este sentido, la coordinadora provincial de esa agrupación, hizo hincapié en que para reactivar el país y disminuir la pobreza, es necesario prorrogar dicho pago, como así también garantizar desde el propio Gobierno nacional la amplitud de los programas para aquellos que en los últimos años quedaron excluidos de la esfera del trabajo.

A  la jornada de rechazo, también se suman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT, y las CTA, que marcharán desde las 17 por las calles de la ciudad. 

Trabajadores de Epec también adhieren a la jornada y a través de un comunicado indicaron: "Debe revisarse por qué se llegó a esta lamentable situación con el aval de muchos sectores políticos que aprobaron el endeudamiento con el FMI". 

WhatsApp Image 2020-02-12 at 11.44.05

Noticia relacionada:

Martín Guzmán by NADeuda pública: el ministro Guzmán expone este miércoles en Diputados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.