La Rioja ya vive La Chaya 2020, su gran fiesta popular

Turismo 10/02/2020 Por
La Chaya 2020 comenzará el jueves 13 con una nutrida cartelera de figuras. Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Soledad, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, entre otros, estarán en el predio del Autódromo capitalino.  
NOTA LA NUEVA MAÑANA 0936 - LA RIOJA
Miles de visitantes se esperan para la Chaya 2020 en La Rioja. Foto: Gentileza

Ya se palpita la Chaya 2020 en La Rioja. La provincia del noroeste argentino recibe en esta época del año a miles de turistas que no solo van a conocer los imponentes paisajes, sino que además asisten a decenas de festivales y actividades en todos los puntos de la provincia. De todos ellos, La Chaya es la máxima expresión más elevada de la cultura popular.

En esta edición se preparó una intensa actividad, que arrancó con el Pre Chaya  (para mayores de 14 años) y Chayerito (para niños de entre 6 y 14 años) que se llevó a cabo el miércoles 5 para el interior riojano. El miércoles 12 estos eventos se harán para la capital provincial y el resto del país.

El espectáculo central este año se desarrollará entre el jueves 13 y el lunes 17, en el Autódromo de la capital provincial, y contará con la presencia de algunos de los artistas más destacados de la música nacional.

Amplio programa de actividades

Entre los artistas nacionales se presentarán en lo que este año se dio en llamar "Provincia que late Chaya 2020" figuran Jorge Rojas (jueves 13), Abel Pintos (viernes 14), Soledad, Raly Barrionuevo y Dale Q´ Va (sábado 15), Luciano Pereyra (domingo 16), Los Palmeras y Sergio Galleguillo (lunes 17).

Entre los músicos locales se destaca la presencia de: Pedro Pablo Toledo, Ramiro González, Emiliano Zerbini, Yohana Carrizo, La Morena, Josho González, Flor Castro, Umbral Santiagueño, Chilecito Trio, Riojanía, Bruja Salguero, Pica Juárez, Camila Fernández, Belén Perea, Martín Molina Torres, Kike Alamo, Challay Huasi, German Nieto, Cristina Velasco, Gloria de la Vega, Antigal, Jorge Coria Peñaloza, Natalia Barrionuevo, Grupo Vocal Norte, Aguablanca, Toma Josho, Mariel Valdez, Juan Arabel, Pancho Cabral, Raul Minué, Manolo Puga, El Manzanazo, Sol Naciente, Valeria, y La Previa.

Además durante los días de Chaya habrá muchas otras actividades para turistas y para locales, como talleres de construcción de cajas chayeras, modelado en arcilla y pintura, danzas folclóricas, guitarra, bombo, canto con caja, entre otros. Además de las peñas, los visitantes podrán disfrutar de  la Feria de Artesanos, el Encuentro de Tradiciones, el Mercado de Industrias Creativas, el Concurso de Arte Fotográfico, el Concurso Literario y mucho más.

“Todos somos Chaya”

En referencia a la importancia del festival,  el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que "la Chaya es para el riojano una celebración a nosotros mismos. En febrero todos somos Chaya. Me sumaré a los festejos, hoy como gobernador, pero como siempre lo hice desde que tengo memoria, e invito a todos los riojanos y a quienes quieran acompañarnos a sumarse".

Por su parte, el secretario de Turismo provincial, José Rosa, indicó que "esperamos que muchos turistas vengan y disfruten de nuestras fiestas, que se viven con la alegría y el calor de la gente riojana, que siempre se caracterizó por saber atender como se merecen a quienes nos visitan".

Te puede interesar