“La vuelta al cole” llega a la ciudad de Córdoba con subas de casi el 46%

Córdoba 07/02/2020 Por
El precio de los útiles escolares se vio fuertemente impactado por la inflación. El costo de una mochila puede oscilar entre los $600 y $4500, indicó la Cámara de Librerías y Papeleras de Córdoba.
vuelta al cole © Pito Campos
La suba no sólo se ve reflejada en artículos con licencia o de importación, sino también en productos nacionales. - Ilustración: Daniel "Pito" Campos

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Comenzó febrero y arrancó la cuenta regresiva para que miles de cordobeses puedan completar el desafío de “armar la mochila”. En la previa del inicio del ciclo lectivo 2020, que está programado para el 2 de marzo en toda la provincia, los precios de los útiles escolares ya reportan un incremento interanual superior al 45%.

La peregrinación por las calles del centro de la Capital, para encontrar artículos de calidad y precios que “batallen” contra la inflación, se va transformando poco a poco en la rutina de grandes y pequeños.
Sólo el costo de una mochila, el artículo que más se vio afectado por la suba de precios, puede variar desde los 600 pesos hasta superar los 4500 pesos.

Buscando paliar esta situación, el Gobierno lanzó el plan “Vuelta al Cole” con precios que sirven de referencia a la hora de hacer las compras y un listado a $500 pesos en comercios de grandes superficies.

El bolsillo en jaque

La inflación sigue impactando fuertemente en el bolsillo de los argentinos. Bolsillo que cada vez pierde su poder adquisitivo en un contexto de recesión y a la espera de una leve reactivación de la economía que dé un respiro al ciudadano de a pié. 

La Canasta Escolar no fue la excepción, y en la antesala del comienzo del año escolar sufrió un incremento en los últimos 12 meses de casi el 46%. La suba no sólo se ve reflejada en artículos con licencia o de importación, sino también en productos nacionales, según indicó la Cámara de Librerías y Papeleras de Córdoba (CALIPACER).

“En Córdoba, los útiles escolares tuvieron en promedio un aumento interanual del 45,78%. Este número está compuesto por elementos nacionales que se incrementaron entre un 30 y un 40%, y elementos importados que subieron más del 50%”, indicó el gerente de la entidad, Jorge Schvartz.

El rubro de “Marroquinería” fue el más impactado por la suba de precios en pequeños y grandes comercios. De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, las mochilas, por ejemplo, tienen una gama de precios muy amplia que puede oscilar entre los 600 y los 4500 pesos. En algunos comercios del Centro, los precios de las cartucheras o canoplas “fantasía” van desde los 100 a los 500 pesos. 

“En Córdoba, los útiles escolares tuvieron en promedio un aumento interanual del 45,78%. Este número está compuesto por elementos nacionales que se incrementaron entre un 30 y un 40%, y elementos importados que subieron más del 50%”

En ese sentido, Schvartz remarcó que “todo depende del poder adquisitivo de la gente y de las expectativas que tienen a la hora de comprar”. “Históricamente, enero era el mes en el que la gente cobra su aguinaldo y adelantaba la compra de los útiles. Eso se vio modificando en ese sentido desde el año pasado, por el contexto general. A nivel país, seguimos en una situación recesiva y desde el sector esperamos salir de eso. Hay ventas, pero hasta el momento vienen tranquilas”, remarcó Schvartz.

La Cámara de Comercio de Córdoba publicó, por su parte, un informe en el que devela aumentos parten del 45% y en algunos casos llega hasta el 59%. La entidad prevé además que la conformación de un listado base con productos a precios convenidos se dará en las próximas semanas.

En 2019, un conjunto de 20 productos básicos (que incluían la compra de una mochila) ascendía a $1.987,30. Igual listado, actualmente, se puede adquirir a $3.365,37. Por lo que el comparativo en este caso arroja un alza del 59,05%.

En lo que respecta a la indumentaria escolar, los precios en los comercios de la ciudad reflejan un aumento similar que llega al 47,82%. Un equipo de gimnasia podría costar en promedio $975, y el precio de las zapatillas hasta $2.450. 

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En 2019, un conjunto de 20 productos básicos (que incluían la compra de una mochila) ascendía a $1.987,30. Igual listado, actualmente, se puede adquirir a $3.365,37. Foto: Télam. 

Mochila “cuidada”

El Gobierno lanzó el pasado 3 de febrero el programa “Vuelta al Cole” como parte de Precios Cuidados. La propuesta incluye un conjunto de útiles escolares básico para el arranque de las clases.

En la iniciativa participarán las principales cadenas de supermercados e hipermercados de todo el país que ofrecerán una selección de 10 artículos que rondará los 500 pesos. 

El plan contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria que se pueden adquirir hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock: bolígrafos desde $70, lápices de color x 12 unidades desde $95, zapatillas de lona a $499, etc.

Las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima ofrecen 10 útiles en 286 hipermercados y a través de compras online. Incluyen bolígrafos, lápices de colores, lapiceras, lápices negros, gomas, reglas, cintas adhesivas, cuadernos de tapa dura, carpetas y repuestos de hojas. También se podrá adquirir resaltadores, marcadores, sacapuntas, y artículos de indumentaria como guardapolvos, buzos, medias, zapatillas y pantalones de jogging.

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Jorge Schvartz: “A nivel nacional se lanzó una canasta que no llegará oficialmente a todas las librerías de Córdoba porque no hemos sido convocadas por las autoridades para llevar adelante un acuerdo. Sin embargo, ofreceremos esos mismos precios con el fin de igualar los costos”. (Foto: NA)

A esto se suma la cadena Todo Moda, con cinco productos que se podrán comprar en sus 148 locales y a través de la web: mochilas ($899), cartucheras ($129), cuadernos anillados ($99), broches para el cabello ($59). 
Por otra parte, sólo las librerías y papeleras independientes de 10 ciudades del país ofrecerán un listado de 15 elementos a “precios cuidados”. En la provincia, la única ciudad donde se podrá encontrar esta propuesta será Alta Gracia.

“A nivel nacional se lanzó una canasta que no llegará oficialmente a todas las librerías de Córdoba porque no hemos sido convocadas por las autoridades para llevar adelante un acuerdo. Sin embargo, ofreceremos esos mismos precios con el fin de igualar los costos”, adelantó el representante de CALIPACER.

En materia de financiación, indicó que el Gobierno nacional decidió rechazar el pedido de las cámaras nacionales del sector que solicitaron la vuelta del “Ahora 6”. Sin embargo, según anunció que trabajarán con la financiación que ofrece Bancor para la compra en seis cuotas sin interés desde el 17 de febrero y hasta el 25 de marzo. 

Otros aumentos

Para muchos es suficiente el solo hecho de pensar en los gastos que implica renovar parte o la totalidad de los útiles de una niña, niño o adolescente en edad escolar. Sin embargo, algunas familias deben anexar incrementos vinculados a costos de cuotas escolares o de transportes privados.

En algunos colegios las cuotas parten desde los 2000 o 2300 y este año podrían sufrir nuevas subas.

Por otra parte, la Unión de Transportistas Escolares se reunirá en el comienzo de la segunda quincena de febrero para definir cuál será el panorama de la actividad y actualizar sus tarifas. “El último aumento que aplicamos fue en septiembre de 2019 y alcanzó el 15%. Las subas se aplican cada tres meses debido a los incrementos de la inflación. De esa forma, terminamos el año con un promedio de costo mensual de entre 3000 y 3300 en relación a los viajes desde diferentes barrios al centro”, explicó Alejandro Cela, miembro de la UTE.

En ese contexto, Cela manifestó su preocupación por la realidad de la actividad y la reducción del pasajes que llegó al 30%: “Terminamos el 2019 en baja. Se cayeron muchos pasajeros por desempleo, porque buscan abaratar costos del transporte o pasan utilizar el Boleto Gratuito Educativo”.  

El panorama de “la vuelta a clases” terminará de delinearse a fines de febrero, cuando los comercios dedicados a la venta de útiles escolares realicen los primeros balances de las ventas y los consumidores hagan las cuentas para el próximo mes. 

 

 

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