Condolencias y cuestionamientos tras la muerte de Claudio Bonadio

Luego de conocerse el deceso del magistrado que intervino en varias causas con fuertes repercusiones, el eco de la noticia no se hizo esperar.

País 04/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Claudio Bonadio by na
Será recordado como uno de los jueces más polémicos en la historia argentina, acumulando decenas de denuncias. Foto: NA

Tras conocerse, este martes, la muerte del juez federal Claudio Bonadio, que intervino en varias causas con fuertes repercusiones, el eco de la noticia en el ámbito político no se hizo esperar.

Muchos de los casos en los que participó el magistrado involucraron a altos funcionarios políticos y en los últimos años mantuvo un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, a quien procesó con prisión preventiva por varias causas de presunta corrupción. Desde la oposición en el anterior gobierno, fue calificado como el juez a cargo del "Lawfare", en el país. 

Bonadio permaneció en los Tribunales Federales de Comodoro Py, y a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. Será recordado como uno de los jueces más polémicos en la historia argentina, acumulando decenas de denuncias en su contra presentadas ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otras.

El deceso del magistrado se produjo a las 6.20 de este martes en su casa del barrio porteño de Belgrano, según confirmaron fuentes judiciales.

En este marco, a continuación, algunas de las repercusiones de distintos dirigentes políticos y del ámbito de la Justicia sobre la muerte de Claudio Bonadio.

-Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández: "Con Bonadio se muere una parte muy oscura de la Justicia, se muere la arbitrariedad, el derecho creativo, se muere una persona que le causó mucho daño a la Justicia".

- Juntos por el Cambio: "Esperamos que las causas que él llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justicia".

- Fiscal federal Carlos Stornelli: "Toda persona que en este país hace algo, es polémica, aunque lo haga por el bien".

 - Diputado Mario Negri (UCR): "Lamento el fallecimiento de Claudio Bonadio, un magistrado que investigó con valentía uno de los mayores casos de corrupción de la historia argentina. Un gran abrazo a sus familiares y amigos. QEPD".

- Senador Julio Cobos (UCR): "Lamento el fallecimiento del Juez federal, Claudio Bonadio, quien atravesaba una enfermedad muy compleja. Mis condolencias a sus familiares".

- Fiscal federal Federico Delgado: "Fue un hombre que hizo cosas buenas y malas, pero se destacó por su arbitrariedad".

- Senador Luis Naidenoff (UCR): "Lamento el fallecimiento del juez Claudio Bonadio, quien investigó al poder con apego a la ley. Mis condolencias a sus familiares".

- Diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica-ARI): "Lamento el fallecimiento del Dr. Bonadío. Poner el cuerpo contra el poder trae consecuencias. Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables".

- Intendente de Vicente López, Jorge Macri: "Lamento el fallecimiento del juez Claudio Bonadio. Mis condolencias para su familia, seres queridos y colegas".

 - Ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman: "Sea el alma del juez Claudio Bonadio unida a lo eterno y a su descanso en paz. Nuestro sentido pésame a la familia, amigos y a la Justicia argentina, que en su independencia sostiene la República".

Noticia relacionada:

bonadio"Juntos por el Cambio" lamentó la muerte del juez Claudio Bonadio

Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto