El Gobierno condenó la detención de ex funcionarios de Evo que salían de Bolivia

Mundo 01/02/2020
La cartera conducida por Solá remarcó que ambos "se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia".
Evo Morales en Ezeiza NA
Cabe recordar que Evo Morales se encuentra refugiado en la Argentina desde mediados de diciembre pasado. - Foto: NA.

El Gobierno condenó este sábado la detención de dos ex funcionarios bolivianos que iban a abandonar el país del Altiplano tras obtener salvoconductos y advirtió que es una "violación del derecho al asilo".

"El Gobierno argentino condena la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país", sostuvo la Cancillería.

Los detenidos se habían desempeñado como ministro de Minería y viceministro de Desarrollo Rural, respectivamente, durante la Presidencia de Evo Morales, quien se encuentra refugiado en la Argentina desde mediados de diciembre pasado.

La cartera conducida por Felipe Solá remarcó que ambos "se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia".

Ante esta situación, el Gobierno instó "al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos".

"El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias.

El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales", finalizó el comunicado difundido por el Palacio San Martín.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar