Schiaretti en la Legislatura: "Nadie nos regaló nada a los cordobeses"

"Para Córdoba lo que es de Córdoba, debe ser nuestro lema", dijo el Gobernador en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias 2020.

Córdoba 01/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz
"Debemos a apostar a la capacidad de los cordobeses para ser La Docta", dijo el mandatario provincial. Foto: Javier Imaz/LNM

El Gobernador Juan Schiaretti encabezó en la mañana de este sábado el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba en el nuevo recinto de la Unicameral provincial, inaugurado sobre finales del año 2019.  Conectividad, obras públicas y la relación de la Provincia con Nación, fueron los tópicos del discurso. 

Con la presencia del pleno legislativo y la participación de diputados nacionales y autoridades municipales invitadas para la ocasión, el mandatario provincial se dirigió a los legisladores para dar cuenta de su proyección de gestión para el período que inicia, que inauguró a su vez, la tercera gestión no consecutiva de Schiaretti al frente del gobierno mediterráneo.

Schisretti Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz
"Estoy contento porque cumplí con la palabra empeñada" dice el gobernador y así arranca el primer aplauso en la apertura del periodo 142° período  de la Legislatura cordobesa. 

En el arranque el Gobernador destacó dos obras para repasar su gestión: la erradicación de 2413 ranchos Córdoba y el hecho de que "todas las escuelas de Córdoba tienen internet" desde diciembre del año pasado. "Somos una de las dos provincias con esas condiciones que iguala oportunidades", apuntó. 

En ese marco, Schiaretti habló del "mayor plan de obras de la historia" y repasa una inversión de 5595 millones de dólares, es decir 350 mil millones de pesos en obras. "Nadie nos regaló nada. Para Córdoba lo que es de Córdoba debe ser nuestro lema". 

CAlvo Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz

Visión sobre "La Docta"

"Debemos a apostar a la capacidad de los cordobeses para ser La Docta, esa provincia rebelde e inquieta que siempre quiere ir un poco más allá en el país", precisó en el discurso y destacó que la economía del conocimiento "es el paradigma de los próximos años que se viene de la mano de la revolución científico-técnica"

A su vez, puntualizó cuatro andariveles para desarrollar la economía del conocimiento: plan de fortalecimiento en la formación de tecnologías para las escuelas públicas para docentes y alumnos. El Gobernador además, indicó que se iniciará la enseñanza de Inglés en todas las escuelas ubicadas en los parajes "más recónditos de la provincia".

También destacó que es un derecho de cada cordobes tener internet. "Vamos a poner en marcha un plan pata garantizar la conexión para todos los habitantes a un precio razonable", expresó al tiempo que planteó la creación del Consejo consultor y a promover una Ley Provincial de la Economía del Conocimiento. "Más allá de lo que diga el Estado nacional", dice Schiaretti. "Córdoba va a ser el mejor lugar en el que se va a desarrollar la economía del conocimiento".

Respecto a la producción local, Schiaretti prometió la puesta en marcha de 15 parques industriales en toda la provincia. Afirmó que 244 industrias se conectarán al gas natural y "para eso el Banco de Córdoba va a promover créditos con un interés por debajo del 35%".

Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz
 
Obras en la provincia: 

Respecto a las obras públicas en marcha, el mandatario indicó que se avanzará en la pavimentación y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos rurales conjuntamente con los productores agropecuarios, como en la construcción de canales.

Entre otras, se iniciarán obras viales financiadas con recursos propios de Caminos de las Sierras: la tercera mano en parte que aún falta de la circunvalación de la ciudad de Córdoba; La autovía Alta Gracia- Anizacate; y "si la Nación autoriza el endeudamiento con la CAF", el tramo de San Roque a Cosquín de la autovía en Punilla.
hará también con recursos propios de Caminos de la Sierras.

"La empresa estatal tiene que ser eficiente", puntualizó y agregó que en 2020 se logrará el equilibrio en la Epec. "Vamos a trabajar para que la Epec sea una empresa eficiente y equilibrada porque queremos seguir teniendo una Epec estatal".

Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz
Relación con la Nación 

"Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional (...) Queremos que a la Argentina le vaya bien, cuidando siempre los intereses de Córdoba. Esa es la vocación de todos los cordobeses", precisó el mandatario.

"Hoy, como siempre, todos los cordobeses, que no vivimos en una isla, estamos para trabajar junto a esas autoridades, respetándonos, impulsando el diálogo, construyendo consensos, acabando con la grieta y colaborando desde cada nivel del Estado", indicó en guiño al diálogo con Nación. 

Durante el discurso el Gobernador además, planteo un rearme institucionalmente el mapa político cordobés. "Generaremos el marco jurídico que permita a los municipios reagruparse en regiones metropolitanas y en otras que permitan descentralizar más las funciones que hace el Estado provincial", aclaró, al tiempo que destacó que el progreso solo es progreso si es con Justicia Social.

"Viva Córdoba y el glorioso pueblo cordobés", con esas palabras, Schiaretti cerró su discurso en la Unicameral.
 

Noticia relacionada:

Legislatura inicio de sesiones 2020 by ImazJuan Schiaretti abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto