Alberto Fernández hablará con el Papa sobre la despenalización del aborto

Será uno de los temas que el Presidente pondrá sobre la mesa en su encuentro con el Sumo Pontífice. Fernández llegará al Vaticano el jueves y se encontrará el viernes con Francisco.

Política 29/01/2020
Fernánde y el Papa agosto de 2018
Fernández ya se había reunido con el Papa en agosto de 2018, en un encuentro del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim - Foto: archivo

Alberto Fernández y Francisco dialogarán en el Vaticano el próximo viernes sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, que el Presidente impulsa y el Papa rechaza. También habrá un espacio para conversar respecto a la negociación de la deuda externa que debe afrontar el país y la marcha del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

El mandatario arribará este jueves por la tarde a Roma y se trasladará a la embajada argentina ante la Santa Sede, que será su residencia durante su estadía en la capital italiana.

Fernández y su comitiva se verán con Francisco el viernes a las 10.30, hora de Roma, en el Palacio Apostólico, donde habrá izada una bandera argentina, y luego pasarán a la Biblioteca del Vaticano, donde se reunirán a solas, en una audiencia privada que se especula con que se extendería entre 20 minutos y media hora.

Si bien ambos poseen varias coincidencias sobre su visión política del país, el tema que más genera roces es el del proyecto de ley de despenalización del aborto que Fernández impulsaría este año en el Congreso y que es resistido por la Iglesia. Tras comunicarle de primera mano su intención de avanzar con esta ley, pasarán a cuestiones menos ríspidas como los avances en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

También se especula con que el Presidente sondee la posibilidad de que el Sumo Pontífice promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la complicada negociación de la deuda que se avecina.

Una vez concluida la audiencia privada se sumarán los integrantes de la delegación, integrada por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Ese será el momento en el que el Papa pronunciará un breve discurso, al que responderá Alberto Fernández, y acto seguido será el turno de las fotos oficiales y del tradicional intercambio de regalos con el Santo Padre.

Generalmente, después el Presidente se encuentra con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, pero esto podría ser modificado debido a la ausencia de un embajador acreditado de la Argentina.

El último encuentro de Fernández con el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la pareja del mandatario, Fabiola Yañez, se había reunido con Francisco junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

Tras el encuentro con el Papa, Fernández se entrevistará con las máximas autoridades de Italia y luego desarrollará su gira por Francia, España y Alemania, donde se reunirá con su pares de esas naciones a fin de lograr respaldo político para la negociación de la deuda.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.