Homenajes y consagrados históricos en la quinta luna coscoína

Víctor Heredia y Teresa Parodi abrieron la quinta luna. Susana Rinaldi se presentó junto a Ligia Piro, y se le rindió homenaje al Chango Nieto junto a destacados artistas.

Cultura 30/01/2020
victor heredia cosquin cadena3
Victor Heredia fue una de las figuras en la quinta luna. Compartió su actuación con Teresa Parodi. Foto: archivo

La “quinta luna” coscoína se desarrolló en la noche de este miércoles con la apertura a cargo de Teresa Parodi y Víctor Heredia, luego de la actuación del Gran Ballet Argentino con la tradicional arenga a cargo del maestro de ceremonias Claudio Juárez.

Parodi y Heredia, reconocidos por todos como dos cantautores vinculados al compromiso con los temas sociales y políticos argentinos, comenzaron su show a partir de los temas más populares, como “Pedro canoero”, “Es musiquita” y el “Otro país”. Luego del último tema, la gente por medio del aplauso logro un tema más, cerrando de esta manera con “Todavía cantamos”.

Otro momento de la velada destacado fue la presentación de Susana Rinaldi junto a Ligia Piro interpretando una serie de tangos con magistral calidad vocal, acompañada de la frescura y la voz privilegiada de su hija, mostró a una cantante que siempre está vigente. 

Nota a nota, desde el escenario la música ciudadana fue ganando el espacio necesario para despertar los mayores aplausos de espectadores emocionados mientras escuchaban “Desde el alma”, “Yuyo verde”, “El día que me quieres” y Naranjo en flor”, entre otros. 

“La Tana”, hizo su presentación en este escenario hace ya 30 años y en esta jornada expreso “bienvenido el tango aquí, tango de esta naturaleza que nos llena el alma”, en tanto que en la conferencia de prensa sostuvo que: “Lo que expresa el tango, es el verbo de todos los días”.

Luego fue el momento de Opus Cuatro, quienes subieron por primera vez al Atahualpa Yupanqui en 1975, acompañados por “Ala Par”, un dúo que ganó el Pre Cosquín en el 2018 en la categoría “Dúo vocal”. Con guitarras y bombo, pero con el brillante uso de sus voces como los instrumentos más preciados, los espectadores disfrutaron de “La estrella azul”, “Alfonsina y el mar” y en el aniversario del natalicio de Jaime Dávalos interpretaron “Las golondrinas”.

Postales de provincias convocó a la delegación de Salta, contando con el acompañamiento del Chaqueño Palavecino. Los cuadros coreográficos y las canciones interpretadas resultaron aclamadas por el público, especialmente cuando el conductor David Leiva, impulsado por el Chaqueño asumió el rol de cantante.

La Bruja Salguero, promediando la noche, interpretó una serie de temas con un importante mensaje social, destacándose las canciones “La memoria” y “Ella baila sola”.

El Pre Cosquín tuvo su origen hace 49 años. En cada mes de enero, provienen grupos musicales, cantantes, y bailarines que presentan sus trabajos intentando llegar al escenario mayor del folklore.

En esta oportunidad tuvieron su tiempo en el escenario, “Quinto Espacio”, conjunto instrumental, de la sede Merlo de la provincia de Buenos Aires. También fue el momento de la pareja ganadora en la disciplina “danza tradicional” de la sede Junín Cecilia Calvet y Héctor Molina.

WhatsApp Image 2020-01-30 at 08.21.31

Traslasierra puede estar feliz con su representante. José Luis Aguirre, con su característica tonadita cordobesa y sus interpretaciones propias y de otros autores, levanto a los espectadores de sus asientos para acompañarlo con sus danzas.

La emoción plena se alcanzó en el momento del homenaje al Chango Nieto (1943-2008). Al cumplirse 55 años de su presentación en Cosquín y 12 de su desaparición física, los hijos del dueño de un particular estilo al momento de cantar, con sus ojos cerrados, estuvieron presentes conduciendo y cantando los éxitos del salteño.

Sorprendió a todos el enorme parecido físico y en la voz de su hijo Carlos Nieto. Participaron del homenaje el Chaqueño Palavecino, el Indio Lucio Rojas, Sergio Galleguillo, El Trío San Javier, Daniel Altamirano, Facundo Toro, Mario Álvarez Quiroga, Las Voces de Oran, Por Siempre Tucu, Carla Nieto, Marina y Hugo Jiménez.

El cierre estuvo a cargo de “Riendas Libres”, la formación que encabeza Peteco Carabajal, acompañado por Homero Carabajal y Martina Ulrich.

La nueva formación, cuenta con gente muy joven, tanto en voces como en sus instrumentos. Peteco en la conferencia de prensa sostuvo: “Llevé adelante Riendas Libres porque ya no sentía alegría al cantar solo”. 

De acuerdo a las estimaciones policiales, la quinta luna convocó a unas 5000 personas, en una noche fresca en el verano cordobés

Así fue la transmisión de la TV Pública

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto