El Ministerio de Salud detectó nuevos casos de Dengue en la provincia

Se trata de siete casos importados y uno sin antecedente de viaje, que fueron registrados entre el 28 de julio de 2019 y el 28 de enero de este año.

Córdoba 29/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dengue 4
El caso autóctono corresponde a una mujer de 30 años, sin antecedentes de viaje. Foto: archivo.

El Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti informó que, entre el 28 de julio de 2019 y el 28 de enero de 2020, se confirmaron en la provincia siete casos de dengue importados y uno sin antecedente de viaje. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (tres casos) y Bolivia (un caso); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y una persona que visitó los destinos de Paraguay, Brasil e Iguazú. De estas personas, una reside en la ciudad de Córdoba y las demás en Río Cuarto; Santa Rosa de Calamuchita; Santa Catalina; Jovita; Villa General Belgrano; San José de la Dormida, y Córdoba capital. En dos de los casos se requirió de internación.

En tanto, el caso autóctono corresponde a una mujer de 30 años, sin antecedentes de viaje, que vive en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa, y que recibió atención ambulatoria.

Al respecto, Laura López, del programa de Zoonosis, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. 

La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. 

Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.