Deuda: el Gobierno irá al Congreso a defender el proyecto de renegociación

Política 27/01/2020
Será este martes en un plenario de comisiones por funcionarios del Ministerio de Economía y, de no mediar inconvenientes, será votado el miércoles en el recinto.
Cecilia Todesca NA
El ministro de Economía, Martín Guzmán, no será de la partida ya que se encuentra en Estados Unidos. - Foto: NA.

Tras la parálisis legislativa por el receso estival, la Cámara de Diputados volverá a la acción en el marco del período de sesiones extraordinarias con el tratamiento de la ley para la renegociación de la deuda externa. 

El proyecto será defendido este martes en un plenario de comisiones por funcionarios del Ministerio de Economía y, de no mediar inconvenientes, será votado el miércoles en el recinto.

La reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, está pautada para las 12:30, y luego de las exposiciones de los funcionarios, que también contestarán preguntas de los legisladores, se espera un dictamen de mayoría al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no será de la partida ya que se encuentra en Estados Unidos.

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo nacional".

El objetivo del Gobierno es lograr mejoras sustantivas en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses.

Los asistentes serán casi los mismos que el jueves pasado concurrieron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.

“Vamos a tratar una ley muy importante porque estamos hablando del destino millones de dólares que podrían usarse para dar el aire necesario que encienda la economía, aliviando la situación de los más vulnerables primero, para luego cumplir con los compromisos internacionales”, explicó el diputado Eduardo Fernández, quien integrará la comisión de Finanzas durante el debate.

El miércoles será la primera sesión del año, en el marco del período de sesiones extraordinarias: en el temario también podría incluirse el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado.

El oficialismo confía en obtener una diferencia holgada en la votación que le asegure una media sanción cómoda, y así tratarlo la semana próxima en el Senado.

En los fundamentos del proyecto sobre deuda, el Gobierno plantea que la situación de crisis financiera es especialmente "dramática" porque "durante los últimos cuatro años", coincidentes con la gestión de Cambiemos, el país "incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa".

Te puede interesar