La Municipalidad de Córdoba lanzó el protocolo de prevención contra dengue

Durante este semana continúa el descacharrado en barrios de la ciudad capital de Córdoba y se lanzó el protocolo de prevención contra el dengue, chikungunya y zika.

Córdoba 23/01/2020
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue.

La Secretaría de Salud a cargo del Dr. Ariel Aleksandroff lanzó el Protocolo de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, junto al flujograma de acción en caso de presentarse síntomas en ciudadanos de Córdoba.

En conjunto con las áreas de Ambiente, Defensa Civil, Deportes, Educación y Cultura, Promotores Sanitarios, trabajan de manera coordinada sobre los distintos lugares en los que se encontrarán los contenedores itinerantes. Desde el martes 28 de enero y hasta el 4 de febrero, se dispondrán en distintos barrios de la ciudad para que los vecinos puedan descartar todos aquellos objetos que pueden almacenar agua y, por ende, transformarse en potenciales criaderos de larvas de mosquitos.

Los contenedores se encontrarán en:

  • Acapulco 4544 entre Java y Bermudas, de barrio Cabo Mayor Farina.
  • Plaza Parque Horizonte Sud, de barrio Cabo Mayor Farina.
  • Barda del Medio 808, Centro Vecinal de barrio Ampliación Cabo Mayor Farina.
  • Plaza Sofía Sanchez entre Cacheuta y Lombardía, de barrio Los Olmos.

Durante el verano, la campaña se llevó a cabo en Villa El Libertador, Inaudi Anexo, Las Huertillas, San Roque, Ameghino Norte, Angelelli, Nuestro Hogar III, Posta de Vargas Anexo y Escobar.

Además, las acciones incluyen tareas educativas a cargo de promotoras de salud en la zona, quienes además entregan folletos con recomendaciones para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Consejos contra el Dengue

El mosquito aedes aegypti puede trasmitir enfermedades tales como dengue, chikungunya y zika. Para evitar estas enfermedades, es de vital importancia evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones al viajar. En el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud ofrece los siguientes consejos para prevenir la enfermedad:

  • Evitar el uso de floreros y otras vasijas que contengan plantas acuáticas.
  • Cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente.
  • Destapar canaletas y desagües.
  • Controlar que el tanque de agua no esté tapado y dar vuelta aquellos recipientes que puedan acumular agua.

dengue

 


Cómo actuar ante los síntomas

En caso de sentir fiebre alta, sin resfrío, dolor de cabeza (más que nada detrás de los ojos), sangrado de nariz y encías y dolores musculares, articulares y abdominales, se debe consultar en forma inmediata al médico. Nunca hay que automedicarse, ni tomar aspirinas o ibuprofeno.

Los equipos de salud municipales están preparados para la atención de casos y protocolos de contingencia. Ante la presencia de síntomas, consultar al centro de salud más cercano. Puede llamar a los siguientes teléfonos:

108: Primer Contacto;
4332754: Centro de Epidemiología Municipalidad de Córdoba;
4276240: Dirección de Especialidades Médicas, Sarmiento 480, Centro;
4335452 al 58: Hospital Infantil Municipal, Lavalleja 3050, Alta Córdoba.

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto