Evo Morales oficializó la fórmula que competirá en las elecciones de Bolivia

Los ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca encabezarán la lista presidencial del Movimiento al Socialismo, que competirá en los comicios del país vecino que se realizarán el 3 de mayo.

Mundo 20/01/2020
Evo Morales elecciones Bolivia @evoespueblo
Al anunciarlo como el primer término de la fórmula, Morales aseguró que Arce "garantiza la economía nacional". Foto: Twitter (@evoespueblo).

El ex mandatario de Bolivia Evo Morales proclamó a sus ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca como los candidatos a presidente y vice del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo próximo. Lo anunció en horas en conferencia de prensa en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires.

La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el parlamento y en varias organizaciones sociales.

Arce, un economista de 56 años que fue ministro de Economía durante prácticamente todo el gobierno de Morales (2006-17 y 2019), era uno de los candidatos preferidos por el ex presidente para integrar la fórmula, junto al ex canciller Diego Pary.

En cambio, el también ex canciller Choquehuanca, junto al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, expresaban la preferencia de los sectores reacios a seguir el liderazgo de Morales.

Al anunciarlo como el primer término de la fórmula, Morales aseguró que Arce "garantiza la economía nacional".

Candidatos MAS Télam
Arce, Choquehuanca y Pary firmaron el viernes pasado un "acuerdo por la unidad y el fortalecimiento" del MAS, con el objeto de evitar una ruptura.

Rodríguez no pudo viajar desde Bolivia a Buenos Aires pero envió a Morales una nota en la que explicó que su ausencia se debió a "situaciones ajenas" a su voluntad y sostuvo que "la unidad será el arma letal para lograr grandes victorias".

Mientras tanto, en Bolivia comenzó ayer el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que continuará hasta el domingo próximo, según determinó la Justicia Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que quienes figuraban en el padrón de las anuladas elecciones del 20 de octubre pasado están habilitados para votar en mayo y no necesitan registrarse nuevamente. 

Fuente: Télam.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto