Temporada en Córdoba: tres lugares imperdibles para conocer en este verano

Una reserva, un paraje escondido y un balneario que es un parque acuático natural son grandes opciones para alejarse de la ciudad y refrescarse en los ríos serranos.

Turismo 17/01/2020 Vanina Boco
Los Remansos @ Vanina Boco_05
Tres Piletas (Fotos: Vanina Boco)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Porque el verano invita a viajar y a buscar destinos serranos para pasar los días calurosos y húmedos, seguimos recorriendo nuestras sierras cordobesas en la búsqueda de esos rincones que nos brinden un alivio refrescante. 
Desde un paraje poco conocido, pasando por una reserva natural hasta un sitio muy visitado, todas son grandes opciones a la hora de planificar una escapada. Por eso, en esta nota recorremos el valle de Punilla, el norte cordobés y Traslasierra. 

Las Jarillas

Las Jarillas @ Vanina Boco_03
Con la inauguración de la nueva ruta que une a San Antonio de Arredondo con el camino a las Altas Cumbres, Las Jarillas quedó conectada a las demás localidades del valle de Punilla y se convirtió en una alternativa más para disfrutar en esta temporada. 

Este pequeño paraje está pegado a la ruta y se ubica a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa. Se llega a través de la Ruta Provincial N° 14, pasando Villa Carlos Paz y tomando el nuevo acceso en San Antonio. 
Sin dudas, Las Jarillas es uno de los rincones poco visitados de las sierras, pero si lo que se pretende es salir un poco del bullicio de la ciudad, esta es la opción indicada para tomarse un respiro.

Una gran arboleda de plátanos nos introduce en el pueblo y nos transporta lentamente hasta el balneario donde las aguas transparentes y de un tono verde casi esmeralda, se presentan calmas y frescas.
En esa zona hay estacionamiento, mesas con bancos,  asadores y baños, todo dispuesto para pasar el día. Donde termina este sector es hasta donde se puede acceder con auto. Allí, una cascada pequeña, pero vistosa da un indicio de que siguiendo el sendero hay algo más por descubrir. Vale la pena hacer esa corta caminata donde el arroyo regala pequeños saltos de agua y el bosquecito hace sentir que estamos en un cuento.

Ver: Sitio web

Tres Piletas

Tres Piletas @ Vanina Boco_06
El río Quilpo es esa fuente inagotable de belleza. Desde su curso con aguas serenas hasta donde se encajona y se presenta potente y profundo, tiene muchísimos lugares para descubrir. Uno de ellos es la Reserva Natural Tres Piletas, un complejo turístico que provee alojamiento en campings y habitaciones, proveeduría y bar, además de espectáculos en plena temporada.

Para llegar hay que dirigirse a la localidad de San Marcos Sierras, distante a unos 150 kilómetros de Córdoba capital. Luego, tomar el camino de tierra que va hacia el río Quilpo e ingresar en la tercera entrada, en total son unos 12 kilómetros desde San Marcos.

La reserva se ubica en la zona en que el río se vuelve más pedregoso y forma hermosas ollas y cascadas. Remontando el curso de agua se llega a zonas donde hay playas con más arena y se puede ir eligiendo el lugar de acuerdo a la profundidad. También hay un sendero que lleva hasta un punto alto donde se puede tener una vista panorámica del paisaje y se aprecian las variantes que propone el río. 

Al ser una reserva, es muy común encontrarse con la fauna del lugar: lagartijas y lagartos overos y colorados merodean a la siesta, hay tortugas y variedad de peces en las partes más profundas del agua y pequeñas aves revolotean todo el día. 

Ver: Facebook Oficial

Los Remansos

Los Remansos @ Vanina Boco_04
El valle de Traslasierra también es un proveedor de lugares únicos con el plus de las Sierras Grandes que sirven como marco a cada río y arroyo de la zona. Por eso, volvemos una y otra vez para seguir conociendo cada resquicio serrano.

En la edición anterior, mostramos al Río de los Sauces y sus aguas tranquilas, y en esta ocasión vamos al lado más intrépido, para los amantes de tirarse de cada piedra que sobresale y para los que les gusta la diversión acompañada de adrenalina. 

En la unión del arroyo Los Sanjuaninos y el Río Chico de Nono se encuentra el balneario Los Remansos, un verdadero parque acuático donde las formaciones rocosas sirven como trampolines y también como toboganes naturales. En ellos se forman largas colas donde grandes y chicos esperan su turno para tirarse. A lo largo del balneario, ollas hondas y sectores menos profundos se combinan para garantizar una buena estadía a todos.
En la zona hay estacionamiento, bar y proveeduría con todo lo necesario para pasar un día a pleno. 

¡Este verano pide chapuzón en los ríos serranos! Con más o menos tiempo, con mayor o menor presupuesto, estas tres opciones sirven de invitación para todo tipo de escapadas.

Ver: Sitio web

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto