Diputados de la UCR piden revocarle a Evo Morales el estatus de refugiado

Política 15/01/2020
La bancada presentó un proyecto que sostiene que el ex presidente boliviano ha vulnerado las reglas que imparte su condición luego de sus últimas declaraciones.
Evo Morales en Ezeiza NA
"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales", remarcaron. - Foto: NA.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este miércoles un proyecto de resolución para reclamar que el Gobierno le revoque a Evo Morales su condición de refugiado político y de esa manera forzar su pronta salida del país.

El diputado nacional Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR, había difundido en las últimas horas un comunicado de repudio a las declaraciones vertidas por Morales en Buenos Aires, en las que alienta la organización en su país de "milicias" populares armadas "como las de Venezuela".

El texto sostiene que "con sus manifestaciones Evo Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado".

"Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada", fundamentan.

A su vez, recuerdan que el canciller Felipe Solá, a cambio de otorgarle el estatus de refugiado, le impuso al ex presidente boliviano la condición de no formular declaraciones de orden político.

En ese sentido, los diputados radicales le reclaman al líder del MAS boliviano que se abstenga de emitir declaraciones políticas mientras dure su asilo en el país, e instan al Poder Ejecutivo a que "deniegue el trámite de solicitud de refugio y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado".

"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso", enfatizó Petri.

Noticia relacionada:

Felipe Solá @felipe_solaLa UCR convocó a Solá para tratar la condición de refugiado de Evo Morales

Te puede interesar