Una delegación cordobesa busca impulsar convenios de cooperación en Israel

Política 12/01/2020
La misión tiene como objetivo aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de ese país. Busca contrapartes interesadas en establecer convenios de cooperación con Córdoba.
Mision Israel -Gobierno de la provicia de córdoba
La misión Israel 2020 se extenderá hasta el 17 de enero. - Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

La delegación cordobesa de funcionarios, empresarios y autoridades académicas que llegó este sábado a Israel, tuvo el domingo su primer día de agenda intensa de actividades. 

Como explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, “la intención es conocer el estado del arte en la cuestión tecnológica en Israel, uno de los estados más innovadores del mundo, y llevarnos aprendizajes que se podrían replicar en Córdoba. Tenemos una agenda muy diversa, con visitas a distintos sectores productivos y académicos, que nos permitirá conectarlos con empresas cordobesas y multiplicar la innovación en la provincia”.

El primer lugar a recorrer fue el Centro Peres para la Paz y la Innovación, fundado en 1996 por el ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Este centro -situado en Jaffa, al sur de Tel Aviv- presenta las principales tecnologías, desarrollos e inventos israelíes y su misión es representar, promover y difundir la innovación israelí, y a través de ella, acercar la paz, la prosperidad y el crecimiento.

El objetivo de este lugar es difundir la visión que tuvo Shimon Peres, que fue muy interesante, basada en la idea ‘soñar en grande’ y donde él básicamente expone la importancia de la innovación y la constitución del estado de Israel. Aquí, entre otras cosas, se exponen casos de éxito con respecto a la innovación, algo que es parte de lo que nosotros estamos queriendo hacer, exponer y difundir los logros de nuestros científicos y productores locales”, explicó el ministro.

Algunos ejemplos de innovaciones allí expuestas son el sistema mobile eye para la conducción inteligente de vehículos, el uso de big data para innovación social y el pendrive, entre muchos otros ejemplos.

Cabe recordar que Shimon Peres visitó Córdoba y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1997; lo cual fue propuesto por Hugo Juri, quien en ese momento era vicerrector (hoy rector) de esa casa de estudios.

Israel-1
La delegación cordobesa llegó este sábado a Israel - Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Parque Gav Yam Neguev de Beer Sheva

Continuando la agenda de actividades, la delegación cordobesa visitó el Parque Gav Yam Neguev, de la empresa IDB, fundada por un argentino, Eduardo Epstein. El tema más importante de la visita fue el de los desarrollos relacionados a ciberseguridad.

“Este parque está previsto que aloje a unas 3000 personas, hoy tiene 70 compañías de alta tecnología trabajando en este polo industrial, y están construyendo ahora la sede del IDF (Fuerza de Defensa Israelí), donde 7000 personas van a estar trabajando en ciberseguridad”, detalló el ministro De Chiara.

“Con la tecnología y la forma en la que están conectados hoy los dispositivos, la ciberseguridad se transforma en uno de los mecanismos de ataque más importantes, porque atacando un banco, a la sociedad civil o a los servidores, se puede sacar de producción a un país, por eso es un tema clave para Israel y para el mundo”, agregó.  

Visita a Netafim

Otro punto importante de la agenda de este primer día fue la visita a un kibutz especializado en agricultura, donde está asentada la empresa Netafim, especializada en tecnologías para producir más con los recursos naturales. “Esta empresa, que hoy concentra alrededor del 40 por ciento del market share mundial de riego por goteo, diseña soluciones no solo para empresas agrícolas sino también mineras”, explicó el ministro.

La jornada concluyó con una cena con cuatro cordobeses destacados que viven en Israel, en la que conversaron acerca de sus experiencias y sus motivaciones para radicarse en ese país.

La delegación cordobesa

La misión Israel 2020 se extenderá hasta el 17 de enero y está compuesta por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac, el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Del ámbito empresarial participan el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba Eduardo Borri, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) Marcelo Uribarren; Marcelo Olmedo, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Pablo Gigy, secretario del Córdoba Technology Cluster (CTC) y Alejandro Pedrosa, dueño de Prodismo y secretario de Relaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Además, integran la misión Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Te puede interesar