Jesús María: asociaciones protectoras denuncian el maltrato animal

Piden que se derogue la ley que declara a la jineteada como deporte. "El público goza con el sufrimiento y dolor de otro ser", manifestaron.
Jineteada
"La jineteada no puede ser tradición, reivindica el machismo y la violencia asimétrica", manifestaron desde Sin Estribos - Foto: Archivo

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Jesús María, a quien denuncian por maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas clásicas del evento. 

El repudio fue nucleado por la organización Sin Estribos, pero contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras organizaciones afines al reclamo. 

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, señaló: "Como todos los años, vamos a peticionar a Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al Animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia Institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia. 

La abogada cuestionó la "tradición" de festivales de estas características. "Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica", señaló. 

Fuente: Diario El Despertador 

Te puede interesar