Evo Morales presentó al equipo jurídico que lo representará

El presidente boliviano, presentó al equipo de profesionales que lo asesorará en materia jurídica, y que asumirá su defensa luego de las acusaciones legales en su contra.

Mundo 02/01/2020
Evo y zafa
Evo Morales Ayma junto a su equipo jurídico TeleSur

El equipo jurídico de Morales que estará integrado entre otros, por los abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, asumirá las acciones legales de defensa y asesoría del mandatario boliviano.

Los juristas afirman que el Gobierno de facto boliviano se salió del sistema jurídico mundial al violar las normas elementales del derecho internacional al hostigar embajadas.

Raúl Zaffaroni aclaró que hasta el momento no manejan ninguna solicitud de extradición contra el mandatario boliviano, y que solo conocen de órdenes de detención emanadas por fiscales por el delito de sedición, cuya naturaleza política no permite que se solicite extradición.

Durante la presentación, Morales afirmó que las acusaciones de sedición son por denunciar el golpismo y los abusos del Gobierno de facto, "el que protesta contra el gobierno de facto es sedicioso", afirmó el mandatario.

Una situación inédita en la región

Para el equipo jurídico, Bolivia no es un Estado constitucional, ya que no existe la fuerza regulada, hasta el momento se desconoce si la autoridad de facto domina el aparato de administración y del territorio por lo que su Gobierno radica en el uso de la fuerza bruta, una situación inédita en la región .

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, no ha aceptado ni rechazado la renuncia del presidente Evo Morales, por lo tanto, constitucionalmente, Morales sigue siendo el presidente del Estado Plurinacional, explican los asesores legales, al tiempo que alertaron que en enero termina el mandato de Evo Morales y también de la Asamblea Nacional de ese país y en esa situación habrá una situación de acefalía absoluta.

En ese escenario debería asumir la presidencia la autoridad constitucionalmente constituida y convocar de inmediato a elecciones, en este caso, el presidente del Tribunal Supremo de Bolivia y cualquier petición de extender el mandato de las autoridades de facto será seguir la línea de la imposición de la fuerza.

Fuente: TeleSur
 

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto