Violencia de género: en 2019 fueron asesinadas 327 mujeres en el país

De acuerdo al relevamiento del Observatorio de las violencias de género "Ahora Que Sí Nos Ven", se produce un femicidio cada 27 horas en promedio.

País 30/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Violencia de género Femicidio NA
Diciembre marcó el registro más alto con una mujer asesinada cada 22 horas. Foto: NA.

Durante 2019 se produjeron 327 femicidios en Argentina, informó este lunes el Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven. Diciembre marcó el registro más alto con una mujer asesinada cada 22 horas.

Según los datos relevados a partir del registro los medios gráficos y digitales de todo el país, 327 mujeres fueron asesinadas durante el año que concluye, lo que marca una muerte cada 27 horas en promedio, pero en diciembre se incrementó la cantidad de femicidios y se produjo uno cada 22 horas.

"Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios, contabilizamos hasta el 28 al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015", explicó a Télam, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.

"Venimos anunciando un aumento de los femicidios, en 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Además esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos", advirtió.

En enero hubo 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22 y hasta el 28 de diciembre 30.

Para Vivanco, el aumento de los casos publicados se explica por un mayor grado de denuncias por violencia y por la crisis económica. "La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron 'basta'".

"Hay un mayor despertar de la conciencia. Ante un estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista", aseveró, y agregó que "es necesario un cambio cultural".

La presidenta del Observatorio también afirmó que es necesario el accionar del Estado y recordó que el presidente Alberto Fernández se comprometió a actuar en esta problemática en su discurso en el Congreso de la Nación.

"Venimos denunciando la falta de políticas públicas del Gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática", concluyó Vivanco.

Fuente: Télam.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo más visto