Ahora, Juntos por el Cambio analiza "suspender las dietas" de los legisladores

Política 23/12/2019
El jefe del interbloque opositor en el Senado de la Nación, Luis Naidenoff, reclamó "discutir el costo de la política" y en este sentido llamó a hacer "un gesto contundente".
Naidenoff
El senador formoseño, Luis Naidenoff llamó a hacer "un gesto contundente". - Foto: archivo

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff (UCR), reveló este lunes que los legisladores de su espacio evalúan presentar "un proyecto para solicitar la suspensión de las dietas". En declaraciones a radio Continental, el senador formoseño reclamó "discutir el costo de la política" y en este sentido llamó a hacer "un gesto contundente".

De esta manera, el dirigente radical se refirió a la polémica que quedó expuesta el miércoles pasado durante la sanción de la ley "ómnibus" de emergencia, en la que quedaron excluidos de la suspensión de la fórmula de movilidad los jueces, diplomáticos y expresidentes. Luego el presidente Alberto Fernández intentó poner paños fríos a la controversia al anunciar que girará un proyecto al Congreso para poner fin a las jubilaciones de privilegio.

En la misma sintonía que Naidenoff, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace anunció que presentará un proyecto de Ley para que ningún funcionario público, de cualquier de los tres poderes del Estado, pueda percibir una remuneración superior a los diez salarios mínimos, y que tampoco puedan acceder a regímenes especiales jubilatorios. Si una ley de este tipo entrara hoy en vigencia, el salario bruto máximo se limitaría a 168.750 pesos, dado que el salario mínimo desde el 1 de octubre de este año es de 16.875 pesos.

Por otra parte, esta iniciativa barrería con jubilaciones llamadas "de privilegio" como la que cobran los jueces, fiscales y otros funcionarios del Poder Judicial, quienes tienen garantizado el 82% móvil cuando la media de los trabajadores se jubila con menos del 50%. "Hoy, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ejemplo, tienen remuneraciones 20 veces superiores al salario mínimo, sobre el que además no pagan impuestos a las ganancias como hacemos el restos e los ciudadanos", tuiteó Cacece para fundamentar los motivos de su propuesta.

Para el diputado de la UCR "esa injusticia indigna" y no hay razón para que subsistan "tales diferencias entre quienes trabajan para el Estado y debieran hacer un servicio público con el resto de los ciudadanos". "La República no admite prerrogativas. Todos los habitantes somos iguales ante la ley, los impuestos, cargas públicas", concluyó.

Si bien el proyecto para limitar los salarios de funcionarios es una iniciativa personal de Cacece, otros diputados de Juntos por el Cambio comparten el espíritu de la reforma, como por ejemplo el macrista Waldo Wolff, que en la sesión del jueves pasado en la Cámara baja propuso propuso congelar las dietas y los sueldos de los políticos durante todo 2020.

A su vez, el diputado salteño Martín Grande, del PRO, sugirió en la misma sesión congelar los sueldos de los políticos por 180 días.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar