
Ordenan excarcelar a López por los cuadernos, pero seguirá preso por los bolsos
Redacción La NUEVA Mañana


El Tribunal Oral Federal 7 dispuso hoy la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la denominada causa de los "cuadernos", aunque no recuperará la libertad porque fue condenado por los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento en 2016.
En base a las nuevas reglas del Código Procesal Penal sobre las prisiones preventivas, López fue excarcelado en la causa que investiga irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo.
En el fallo al que tuvo acceso NA, los jueces compararon la situación de López con la de los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, y consideraron que su imputación reviste "menor entidad" que la de los dos primeros, que "se encuentran excarcelados al día de la fecha".
"No se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales -oportunamente valorados en la instancia anterior- que aún conservan vigencia justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de López", resaltaron los magistrados.
El Tribunal, compuesto por Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y María Cecilia Chichizola, le impuso medidas a López en caso de salir en libertad.
"La prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviera en su poder a través de la defensa; y la promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación", fueron los reclamos dispuestos por los jueces en la resolución de este viernes.
Sin embargo, López no quedará en libertad, ya que cumple la pena de cárcel de seis años que le dio la Justicia al encontrarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
Esa sentencia fue por los bolsos que tenía en su poder con casi 9 millones de dólares y que una madrugada de junio de 2016 intentó esconder en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Fuente: Noticias Argentinas


En fotos | Memoria, Verdad y Justicia: nueve identidades emergieron de la tierra

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

Procesaron a José Luis Espert: le impusieron un embargo millonario y le prohibieron salir del país

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas






