La primera “estación solar” de Punilla, funciona en La Falda

Permitirá a quienes visiten la plaza principal de esa localidad, abastecerse de agua caliente o cargar las baterías de los dispositivos móviles.

Córdoba 19/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Estación solar en La Falda, by Gentileza Portal de opinión
Pablo Rigotti, junto a sus amigos Luciano Lusello y Germán Zecchin presentaron el proyecto en la Municipalidad. Foto: gentileza Portal de Opinión

La primera “estación solar” en el Valle de Punilla, funciona en la plaza San Martín de La Falda. La misma permitirá a quienes visiten la plaza principal de esa localidad, abastecerse de agua caliente para disfrutar de la mateada o cargar las baterías de los dispositivos que permitan el uso de los puertos USB.

La estructura metálica, combinada con madera, permite a quienes necesiten recargar los dispositivos, disfrutar de una visión espectacular de las sierras, la Pampa de Olaen y de la ciudad. 

Si el visitante desea reponer el agua para el mate, con solo tener el termo a mano, puede hacerlo gracias al termotanque dispuesto para tal fin. 

Todo el funcionamiento eléctrico de la estación Da Vinci XXI, esta garantizado por el uso de energía solar: “Tiene como finalidad la búsqueda de la eficiencia energética y la sustentabilidad de los recursos”, dice la placa que fue descubierta el 13 de diciembre, día de la inauguración.

El termotanque solar fue adaptado con un dispositivo diseñado por los emprendedores para mantener el agua a la misma temperatura en caso de presentarse una sucesión de días nublados.

Emprendedores y comerciantes al servicio de la comunidad


Pablo Rigotti, es el director de Next TV Canal 2 de La Falda y junto a sus amigos Luciano Lusello y Germán Zecchin presentaron el proyecto a la municipalidad local, solicitando la designación del espacio donde funcionaria la estación.

Los mismos diseñadores se pusieron la construcción al hombro, llevándole varios meses, dado que junto a sus familias se autoconvocaban los fines de semana para concretar el proyecto.

Al mismo tiempo, comenzó el trabajó de entusiasmar a los empresarios locales para adquirir los materiales necesarios, a cambio de espacios publicitarios. La municipalidad por su parte, aportó personal para trabajar en cuestiones específicas como plomería.

La estación solar Da Vinci XXI ya esta operativa, brindando un servicio para la comunidad, facilitándole a las personas que lo utilicen, recursos obtenidos por medio de la utilización de la energía renovable, amigable con el ambiente y con el agregado de un espacio ideal para la recreación de la vista en un mirador panorámico.
Solo falta que este tipo de estaciones se multipliquen en la zona, pero también es vital, que los usuarios lo valores y lo cuiden para mantener sus prestaciones en condiciones de uso.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto