Denuncian superpoblación en la cárcel de Bouwer

Córdoba 18/12/2019
La Justicia Federal advierte que los detenidos reclaman por malas condiciones en las instalaciones y la aplicación de prisiones preventivas.
Complejo Bouwer prensa Gobierno de Córdoba
Detenidos del Complejo Carcelario de Bouwer denuncian malas condiciones en las instalaciones del penal.

Internos del Complejo Carcelario de Bouwer denuncian malas condiciones en las instalaciones del penal a causa de la superpoblación y su relación con la aplicación de las prisiones preventivas.

En ese sentido, Mercedes Crespi, defensora oficial de la Justicia Federal, indicó que recibió el llamado de dos personas informando que "hace una semana están en huelga de hambre y otros desde el lunes".

Asimismo, sostuvo que "hay una gran sobrepoblación y eso trae aparejado muchos problemas como la restricción de visitas, y se anulan algunos talleres para que duerman ahí". En declaraciones a Cadena 3, advirtió que ante estas circunstancias se nota una "baja en la calidad de los servicios".

La semana pasada unos 9.000 presos realizaron una huelga de hambre en cárceles bonaerenses en reclamo de prisiones domiciliarias y el regreso de la Ley del 2x1.

Los reclusos que llevan adelante la medida de fuerza -iniciada el 5 de diciembre- representan un 20 por ciento del total de los 46 mil detenidos en la provincia de Buenos Aires y las unidades penitenciarias 21 de Campana, 6 de Dolores, 2 de Sierra Chica y 15 de Batán son las que registraban mayor adhesión.

Los principales reclamos de los presos son la morigeración en las condiciones de detención por medio del otorgamiento de prisiones domiciliarias que permitan descongestionar los penales.

En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elevó en Buenos Aires un informe con carácter de urgente al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) en el que se pidió la intervención por la falta de comida en las cárceles bonaerenses.

La CPM expuso en el informe presentado "la grave crisis que atraviesa el sistema de encierro bonaerense por falta de comida" en varios lugares de detención, por lo que solicitó su "urgente intervención para requerir al Estado provincial que revierta la situación".

Noticia relacionada:

cárcelPidieron a Naciones Unidas por la falta de comida en cárceles

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"