Negri dijo que el Gobierno nacional busca "desguazar el Congreso"

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio rechazó el proyecto promovido por el Gobierno para declarar la emergencia pública.

Política 17/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mario Negri by NA
“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la del 2001", dijo. Foto: NA

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, rechazó este martes el proyecto ómnibus promovido por el Gobierno para declarar la emergencia pública por un año y señaló que esta iniciativa "busca prácticamente desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades".

En un comunicado, Negri dijo que las nueve emergencias plasmadas en este proyecto "conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002".

El diputado radical formuló estas declaraciones luego de analizar junto al ex ministro Hernán Lacunza y sus asesores el proyecto diseñado desde el gobierno nacional, que se analizará este miércoles en un plenario de comisiones y el jueves en el recinto de sesiones.

Señaló que durante la tarde seguirán analizando este proyecto para tener "una posición sobre cada uno de los artículos" en el plenario de comisiones donde escucharán a los ministros y se emitirá el dictamen que se debatirá en la sesión del jueves.

El diputado radical subrayó: "No puedo dejar de manifestar mi preocupación porque en las conversaciones informales con los jefes de la bancada oficialista nos habían asegurado que el proyecto no contenía superpoderes ni delegación de facultades y ha ocurrido exactamente al revés. La gente votó equilibrio de poder y el Gobierno, lamentablemente, está buscando una concentración de poder".

“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”, dijo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto