Suspenden el pacto fiscal: Schiaretti viaja a la reunión de gobernadores

El acuerdo firmado por el macrismo se suspenderá, al menos, por un año. También quieren acordar la suspensión de los juicio iniciados por las provincias en agosto pasado.

Economía 17/12/2019
Schiaretti Fernández bty gentileza
El Presidente propone congelar el Pacto Fiscal por un año. Schiaretti viajará y apoyará la medida. Foto: archivo

El Gobierno nacional convocó a gobernadores y ministros de Economía para sellar un diagrama de medidas que incluirán el congelamiento por un año del diagrama de bajas en Ingresos Brutos contemplado en el Consenso Fiscal firmado en el año 2017.

La reunión está prevista para este martes y tuvo su origen en la cartera que conduce Wado De Pedro, el Ministerio del Interior. Acompañado por el Ministerio de Finanzas, Osvaldo Giordano, el Gobernador de Córdoba será uno de los presentes en la partida. 

Giordano jura en la provincia 2019
Giordano juró como Ministro de Finanzas la semana pasada. Acompañará al Gobernador este martes - Foto: Twitter (@GiordanoOsvaldo)

Según señalan desde el diario Ámbito Financiero, la administración nacional también busca freezar los juicios de las provincias ante la Corte por el impacto de las medidas que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se adelantó a la jugada y se reunió con los mandatarios de origen radical en la Casa Rosada. Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy) se comprometieron en ese encuentro a acompañar la medida propuesta por el Ejecutivo nacional. Morales, de hecho, consideró que la política daría "oxígeno" a la provincia que conduce. 

La reunión con los Gobernadores será el primer acto político que estará protagonizado por la flamante Secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Noticia relacionada:

Gerardo Morales NAGobernadores adelantaron que acompañarán la suspensión del Pacto Fiscal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto