
Las vacaciones de verano, un 57,2% más caras que la temporada pasada
Redacción La NUEVA Mañana
La canasta de bienes y servicios de las vacaciones de verano aumentó un 57,2% en promedio en un contexto en el que tomarse unos días de descanso para un trabajador medio "supone el 139,6% de su salario", según calculó este martes un informe privado.
El estudio consideró que cenar en un restaurante registró una suba de 59%; la pileta, un 57,4%; el camping, un 55,1%; el teatro, un 54,6%; juegos virtuales, un 53,2% y una salida al cine, un 52,9%.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) aseguró de ese modo que la canasta de bienes y servicios de las vacaciones de verano aumentó un 57,2% promedio.
Subrayó que una canasta vacacional estándar en 2015 "equivalía al 101% de un salario promedio", mientras en 2018 la cifra "escaló a 129%".
"En un contexto de caída de salario real, vacacionar afuera o internamente requiere una porción muy alta de los ingresos familiares al punto de poder frustrar los planes", apuntó el análisis.
Evaluó además que en los últimos cuatro años el incremento acumulado llegó a 333,6%.
El documento universitario resaltó además que "la canasta de vacaciones promedio pasó de los $15.801 en 2015, a valer $49.993 en este 2019".
Sostuvo que, de cara a la temporada, "comienzan a ganar peso específico los bienes y servicios relativos a las vacaciones de verano al interior del país".
"A los incrementos habituales por factores estacionales, se agrega la postergada restitución de márgenes de ganancia dado que los empresarios intentan recuperar parte de terreno perdido, en un contexto de fuerte retracción de la demanda", destacó.
En ese sentido, afirmó: "Paquetes turísticos, servicios de transporte, hoteles, restaurantes y servicios culturales, comienzan a verificar un proceso de remarcación crecientes".
Fuente: Noticias Argentinas


Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Uno por uno: los jugadores de la Selección que volvieron al país tras la final del Mundial

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles



Parte de la "Scaloneta" arriba este lunes a la Argentina, con la ausencia de Messi y De Paul

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género







