El reparto de fondos, la madre de todas las batallas

En el Parlamento argentino se avecina una discusión fundamental para el futuro de las provincias referida a la reforma impositiva y el reparto de la coparticipación. Nadie quiere perder poder político y económico. Schiaretti pide a intendentes que lo secunden en la discusión por los fondos para Córdoba.

Córdoba 22/08/2017 Miguel Perín
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Tras las Paso entramos en la recta final hacia la votación para elegir la nueva conformación del Poder Legislativo. Todo indica que en el Congreso se producirán intensas discusiones sobre la distribución de los recursos entre el Gobierno federal y las provincias.
El avance en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una demanda promovida por el gobierno de Buenos Aires, con un guiño del Poder Ejecutivo Nacional, sacudió el tablero. Esto puso en pie de guerra a los gobernadores justicialistas ya que hay un riesgo cierto de que se modifique la estructura del sistema de reparto de fondos, lo que se traduciría en eventuales problemas para las economías provinciales.
Tras haber hecho campaña mostrándose como el defensor de los derechos de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti quiere que los intendentes afines al Gobierno nacional se jueguen y lo apoyen en esa tarea.

El reclamo bonaerense

La demanda fue presentada por el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal el 1 de agosto del año pasado y podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos.
A fines de noviembre, la Corte aceptó tratar la causa presentada por el gobierno bonaerense y en junio pasado se citó a las demás provincias para que intervengan en defensa de sus derechos, al considerar que “la controversia resulta común a los demás estados provinciales”.
La provincia de Buenos Aires promovió la demanda contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la Ley Nº 20.628, de Impuesto a las Ganancias, que establece un tope de 650 mil millones de pesos anuales a la participación del 10 por ciento en el producido de dicho gravamen. También pretende que se declare la inconstitucionalidad de otros tramos de esa ley, que la excluyen del reparto de otros ítems relacionados con el Impuesto a las Ganancias.
Una resolución favorable a Buenos Aires provocará un fuerte impacto en la masa de recursos coparticipables para el resto del país.

Schiaretti busca respaldo de intendentes

“La demanda de la provincia de Buenos Aires no parece contra la Nación sino contra las demás provincias”, se quejó el gobernador cordobés.
Schiaretti manifestó que, en el marco de esa acción judicial, la provincia de Córdoba planteará a la Corte Suprema de Justicia que también entren en el análisis los subsidios otorgados a Buenos Aires, a los que cuantificó en 79 mil millones de pesos, repartidos entre la Ciudad Autónoma y el Conurbano que la circunda.

“Esta demanda significaría que nos saquen 7 mil millones de pesos y yo voy a convocar a todos los intendentes porque ellos van a perder de forma directa 1.400 millones de pesos. Quiero ver qué dicen los intendentes de Cambiemos. Si están de acuerdo en defender los recursos que son de ellos, si están de acuerdo en defender los recursos que ellos administran, que son de los cordobeses o están de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional, que apoya a la provincia de Buenos Aires”, desafió el titular del Poder Ejecutivo cordobés.

Apropiación de recursos

“La Nación, en vez de quedarse con el 42 por ciento, se está quedando con el 62 por ciento. Esto le hizo perder a Córdoba 35 mil millones de pesos en 2016, 14.500 millones por impuestos y 21 mil millones por retenciones a la soja”, expresó Schiaretti.
“Por un fallo de la Corte recuperamos parte de lo que es nuestro, imaginen cuánto más podríamos hacer si recuperamos lo que nos llevaron el año pasado”, planteó.
Consultado por La Nueva Mañana respecto a si los gobernadores promoverán un proyecto propio de coparticipación, el gobernador de Córdoba respondió: “Lo primero que se tiene que hacer es que se aplique la ley que es clara: 42% para la Nación, 58 para las provincias. Hoy la Nación se queda con el 62, las provincias con el 38 por ciento. Quiero que quede una cosa en claro: esos impuestos que cobra la Nación son impuestos que las provincias delegamos hace más de un siglo. Lo que cobran son impuestos provinciales”.

Apoyo condicionado

Un plano de la discusión que cobra relevancia es saber adónde va ese dinero que llega a Córdoba y que está en riesgo de limitarse. En este punto, el accionar del gobierno provincial está cuestionado, particularmente desde los municipios gobernados por intendentes que pertenecen a Cambiemos.

Sobre ello, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, indicó que en 2016 ya se planteó esta situación. “El gobernador no lo coparticipa”, aseguró el jefe de gobierno de Jesús María, en referencia a esos fondos que ingresan al erario provincial y que hoy están sobre el tapete por la demanda bonaerense.
“Eso ya se lo habíamos planteado, nosotros queremos que lo coparticipe. Obviamente vamos a pelear, lo vamos a ayudar a defender los fondos que son para Córdoba. En eso vamos a trabajar con el gobernador. Pero el gobernador a los intendentes no nos quiso hacer parte de esos fondos por eso ahora nos extraña que nos quiera hacer parte”, expresó el referente de Cambiemos.

Frizza advirtió que el gobierno provincial retuvo los recursos del Fondo Educativo y del Conurbano. Esta situación fue denunciada tanto por el bloque del Foro de Intendentes Radicales como por la Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro) para que se los distribuya a los gobiernos locales. “Se negó sistemáticamente a coparticipar estos fondos, de hecho hoy no lo hace”, recalcó.

“Nosotros vamos a acompañar la defensa de los fondos de los cordobeses siempre y cuando el gobernador, como corresponde, coparticipe esos fondos a los municipios sino, los fondos se los queda él y los distribuye discrecionalmente”, remarcó.

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