José Urtubey, vicepresidente de la UIA: "A veces Macri es delirante"

"Deja un país con un 55% o más, de inlfación; una presión tributaria muy fuerte", dijo sobre el Presidente, al referirse a la situación del país.

Política 29/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
José Urtubey NA
"Hoy el aparato productivo está muy dañado", dijo el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. Foto: NA

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, tuvo este viernes duras declaraciones sobre el presidente Mauricio Macri al describir el difícil momento en materia económica e industrial en Argentina.

En referencia a la apreciación del mandatario de Cambiemos, quien asegura que deja "bases sólidas" para la próxima administración, Urtubey fue contundente: "Sinceramente a veces pienso que Macri es un delirante". Así lo dijo en diálogo con Daniel Alassia y Alejandra García Krizanec por Radio Continental Córdoba.

"Lamentablemente creo que es una herencia muy difícil la que deja en materia económica y en materia industrial en particular: la confusión de diagnósticos y el error de la política pública en materia económica desde mi punto de vista se comenzó a dar ya en el 2016, con lo cual fue in crescendo hasta terminar en este desastre económico actual", describió el vicepresidente de la UIA. 

En la entrevista con la emisora radial cordobesa explicó que no se vio decepcionado por Macri porque desde 2016 comenzó a ver cuál era el rumbo que tomaba en materia económica el país.

"Hoy el aparato productivo está muy dañado. Tenes el 45% de la capacidad industrial instalada ociosa, con lo cual creo que el 2020 sera un año difícil. La recuperación no es instantánea. Creo que tenemos que tenemos concientizarnos entre todos que el esfuerzo que se va a tener que dar en Argentina, sobre todo pensando en las obligaciones que hay que ver cómo se resuelen en términos crediticios obviamente. Y en esto hay que tener en cuenta que vamos a terminar el año con el 55% de inflación y una recesión económica importante", reflexionó.

Asimismo, coincidió con las declaraciones del presidente electo Alberto Fernandez sobre las obligaciones externas, respecto a que "se pidió mucha plata a pagar muy rápidamente", y que esa realidad "se llevó puesta a la industria y al trabajo, generando más pobreza y desocupación". 

"La deuda que se contrajo con el FMI no solo fue enorme sino muy concentrada en el tiempo y hoy llegamos a la triste situación de que estamos mucho más endeudados y no hemos resuelto la situación, al contrario la hemos empeorado. Con lo cual hay que honrar esas deudas y compromisos pero hay que henerar recursos para hacerlo", explicó Urtubey. 

Ademas, fue muy duro ante la frase del presidente saliente diciendo que dejó una base sólida a futuro. "Yo pienso que a veces Macri es delirante, sinceramente lo digo. Deja un país con un 55% o más de inlfación anual; una presión tributaria que es la más fuerte de la región; y una caída de la activdad económica de casi el 3,5 % anual, y sin financiamiento. parecería una burla lo que está diciendo", expresó.

Además, aclaró: "Yo no creo que esté mal asesorado. No creo ese cuento que apunta a Marcos Peña. La decisiones siempre las tiene el presidente. Y ese comentario que dice que deja bases sólidas es delirante".

Noticia relacionada: 

Miguel Angel odriguez UIA by @UIAcomunicacionUIA: "El primer paso para crecer es reactivar el mercado interno"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.