El diputado Marco Lavagna confirmó que asumirá al frente del Indec

"Vamos a trabajar para fortalecer a este instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional", dijo Lavagna.

País 26/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marco Lavagna © NA
"Agradezco la convocatoria hecha por Alberto Fernández para estar al frente del Indec", dijo LKa. Foto: NA

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna confirmó que asumirá al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el gobierno del presidente electo Alberto Fernández, y anticipó que su gestión estará enfocada en "fortalecer" al organismo "generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional".

A poco más de diez días del traspaso de mando, el legislador -hijo del ex candidato presidencial Roberto Lavagna- publicó en Twitter: "Agradezco la convocatoria hecha por Alberto Fernández para estar al frente del Indec".

"En este nuevo desafío vamos a trabajar para fortalecer a este instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional", enfatizó.

Además, Lavagna reconoció al director saliente del organismo, Jorge Todesca, por haber concretado el objetivo de alcanzar la "confiabilidad y la rigurosidad técnica del instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea".

A su vez, el actual director del INDEC dio oficialmente la bienvenida al funcionario designado y prometió una transición "fluida", mientras destacó que "encontrará un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas del país".

El desembarco de Marco Lavagna como titular del Indec mantiene la expectativa sobre la posibilidad de que su padre termine cediendo a la propuesta de integrar, al menos como asesor, el gabinete de Fernández.

Organismo con autarquía e independencia profesional

El Gobierno envió al Congreso el anunciado anteproyecto de Ley del Sistema Estadístico Nacional que apunta transformar al INDEC en un organismo con autarquía e independencia profesional.

La iniciativa que ingresó al Congreso lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según un comunicado del organismo, el proyecto "busca resguardar al Instituto y a la producción de estadísticas de escenarios institucionales como el configurado entre el período 2007-2015".

Señala también que el objetivo de la ley es "mejorar la capacidad estadística en su conjunto incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia".

La ley establece concursos para nombrar las autoridades, pautas para la remoción de funcionarios, la conformación de un consejo consultivo que canalice las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil y fortalecer el secreto estadístico, entre otros puntos.

Fuente: Télam y Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto