Alperovich dijo que no tomará licencia y asistirá a la asunción de Fernández

Todavía de viaje en Miami, el ex gobernador de Tucumán aseveró: "Esto es una chantajeada”. En tanto su sobrina pedirá su desafuero tras denunciarlo por violación.

País 25/11/2019
José Alperovich Senado by NA
El abogado de la víctima, Gustavo Morales, indicó que este lunes pedirá su desafuero por “inhabilidad moral”. Foto: NA.

“No voy a tomarme licencia porque no hice nada. Esto es una chantajeada”, señaló el senador tucumano José Alperovich, quien fue denunciado por abuso sexual por una sobrina y ex colaboradora.

Todavía de viaje en Miami, el ex gobernador de Tucumán anticipó que estará presente "el miércoles en la jura de los nuevos legisladores", y también dijo que estará en la asunción de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. 

De esta forma, reiteró su inocencia ante la denuncia de su sobrina y anticipó que no cambiará los planes y continuará en Miami de vacaciones junto a su familia.

"No hice nada", insistió el senador nacional en declaraciones al diario La Gaceta, tras la denuncia penal por violación que presentó en su contra una sobrina de 29 años que trabajó junto a él desde 2017 hasta mayo de 2019.

Consultado sobre si acudirá a la jura de Fernández, que se realizará el próximo 10 de diciembre en el Congreso, el ex gobernador respondió: "Creo que sí. Quiero estar".

La situación de Alperovich tensiona el ambiente del Senado, donde hasta el momento no hubo un pronunciamiento del peronismo pero la Comisión Banca de la Mujer (que preside la peronista pampeana Norma Durango e integran todas las legisladoras) reclamaron que la Justicia aborde el caso "con celeridad".

Por su parte, la UCR pidió que se active el protocolo de intervención para casos de violencia de género en el ámbito del Poder Legislativo, dado que la denunciante era empleada del despacho de la senadora tucumana Beatriz Mirkin, también emparentada con Alperovich.

En atención a lo dispuesto por ese protocolo, la joven ya fue apartada del despacho de Mirkin y trasladada a otra dependencia aunque también se le permitió no ir a trabajar por un tiempo, según confirmaron fuentes del Senado a Noticias Argentinas.

Por otra parte, Alperovich remarcó que la denuncia en su contra fue presentada "hace más o menos entre 7 y 10 días", aunque se dio a conocer el último viernes.

La sobrina del ex gobernador de Tucumán lo denunció por violación y dijo en una carta abierta que los hechos tuvieron lugar durante un año y medio, tanto en la provincia norteña como en la Capital Federal.

En ese marco, Alperovich publicó una seguidilla de tuits en los que mencionó a su denunciante con nombre y apellido (lo cual viola el protocolo del Congreso para estos casos), a pesar de que ella intentó mantener bajo reserva su identidad ante los medios de comunicación.

Comunicado de Actrices Argentinas

En ese marco, Actrices Argentinas publicó un comunicado sobre la denuncia por violación contra José Alperovich donde pidió: “Basta de hipocresía y revictimización”. 

El colectivo pidió “que la Justicia actúe con celeridad sobre el caso y tome las medidas necesarias de seguridad para la denunciante”, en un comunicado difundido este domingo a través de su cuenta en la red social.

“Desde Actrices Argentinas acompañamos a la denunciante contra el actual senador nacional, José Alperovich, y señalamos el accionar abusivo de quienes tienen el poder del Estado y lo ejercen en un marco de impunidad profundizando la opresión que vivimos las mujeres en esta sociedad”, comienza el escrito.

“Se trata de un funcionario público que gobernó la provincia de Tucumán entre 2003 y 2015. Por esos años, la Justicia realizó un pedido de investigación por presunto encubrimiento al asesino de Paulina Lebbos. También fue denunciado por irregularidades durante el caso Marita Verón que contó con 13 escandalosas absoluciones de los 13 acusados que contaron con plena impunidad. Las redes de trata se expandieron y trabajan libremente aún hoy en la provincia”, indicaron.

En ese sentido, especificaron: “Durante el debate por la legalización del aborto habló de moral, ética y familia para defender su postura antiderechos. Sin embargo hoy viola la privacidad de la víctima que lo denuncia, que además es miembro de su propia familia”.

Y realizaron un pedido: “Solicitamos que la justicia actúe con celeridad sobre el caso y tome las medidas necesarias de seguridad para la denunciante. Basta de hipocresía y revictimización. Por el derecho a hablar. Basta de violencia sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Pedido de desafuero

En tanto, el abogado de la víctima, Gustavo Morales, indicó que este lunes pedirá su desafuero por “inhabilidad moral”.

“Presentaremos el pedido de desafuero del senador Alperovich porque el artículo 66 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara que con los dos tercios remueva a un legislador por inhabilidad moral”, indicó el letrado en diálogo con TN.

Cabe recordar que la sobrina de Alperovich realizó una presentación por escrito a través de una carta. En ella detalla que vivió estas situaciones con su propio tío desde que ingresó a trabajar como parte de su equipo de campaña en 2017. Además, aseguró haber sido víctima de situaciones “de abuso psicológico y sexual”.

“Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual“, dice el texto que la víctima publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

Noticias relacionadas:

José Alperovich Senado by NAUna sobrina denunció en la Justicia a José Alperovich por abuso sexual
Alperovich SenadoCaso Alperovich: senadores piden protocolo contra violencia de género

Te puede interesar
Lo más visto