Bolivia: el Senado busca llamar a elecciones sin Morales ni Linera

Este fin de semana buscarán aprobar la normativa para anular las elecciones del 20 de octubre. Morales dijo que el país vive una dictadura.

Mundo 23/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bolivia
El pasado 20 de octubre Morales fue declarado ganador de las elecciones por cuarto período consecutivo. -Foto: Gentileza

La Comisión de Constitución del Senado redactó un proyecto consensuado para convocar a nuevas elecciones que no incluirían la participación del presidente derrocado Evo Morales ni del ex presidente Álvaro García Linera. 

Este fin de semana, los legisladores buscarán aprobar la ley que brindará las herramientas para poder anular las elecciones del pasado 20 de octubre y así anunciar nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El senador Oscar Ortíz dijo a la prensa boliviana que en la iniciativa se incorporará un artículo que dejaría fuera de la nueva compulsa electoral al ex presidente Evo Morales, aunque hasta el momento ninguna autoridad del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó públicamente ese postulado.

"Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades", dijo Ortíz.

Por su parte, desde México Morales volvió a advertir Bolivia hoy "vive una dictadura". "Las Fuerzas Armadas han intervenido el Tribunal Supremo Electoral, el mismo es un ente independiente que ahora está siendo violentado", señaló. 



Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.