Afirman que "la derogación de la actualización del protocolo es un obstáculo a la ILE"

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto - Cba sostuvo que la decisión del Gobierno de dar marcha atrás “es una actitud bochornosa”. “No permitiremos retrocesos”, remarcaron.

Córdoba 21/11/2019
Aborto no punible
"Repudiamos el retroceso pretendido por el presidente Mauricio Macri". Foto: archivo.

A través de las redes sociales, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto - Cba emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En ese sentido, el colectivo indicó que la medida implicaba un avance en los derechos y “bajarla significó un atropello”.

La actualización del Protocolo ILE es un avance para el acceso al aborto legal establecido en el Código Penal. Repudiamos el retroceso pretendido por el presidente Mauricio Macri. La actualización por resolución ministerial es la herramienta jurídica más potente para exigir su implementación en todo el territorio nacional. Derogar su actualización es un obstáculo a su garantía”, remarcaron a través de Twitter.

Asimismo, aclararon que la interrupción legal del embarazo por causales está contemplada en nuestra legislación desde 1921 y fue ratificada por el fallo FAL en 2012, y que el protocolo ILE garantiza su implementación.  

El Estado es responsable, ILE ya es derecho, tiene que ser realidad en todo el territorio nacional. La resolución 3158/2019 de actualización consolida el derecho de mujeres niñas y adolescentes a interrumpir legalmente el embarazo”, destacaron.

Y completaron: “La adaptación del Protocolo ILE al Código Civil y Comercial toma como principio la autonomía y define que el embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años representa riesgo a la salud física y mental. Los avances en la institucionalidad de estas demandas son un logro de la lucha de años de esta Campaña y de profesionales de la salud”.

Cabe destacar que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó este jueves que mañana se emitirá una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado ayer en el Boletín Oficial. 

Este miércoles, la actualización del protocolo se había anunciado en el boletín oficial durante la mañana. Sin embargo, en horas de la tarde, desde el Gobierno mismo dieron marcha atrás argumentando cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, lo cual despertó las críticas de distintos sectores. 

Con esta decisión, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales.

Noticia relacionada:

macri derrota NAEl Gobierno confirmó la revocación del protocolo de aborto no punible
Macri by télamILE: diputados de la UCR pidieron a Macri mantener el protocolo

Te puede interesar
Lo más visto