Avanza la Ley de Alquileres: el 20 de noviembre se tratará en Diputados

Desde el sector inmobiliario, las asociaciones de inquilinos y los legisladores de la comisión de Legislación General esperan que salga aprobada y se aplique a partir del 2020.

País 17/11/2019
ALQUILERES
El proyecto está confirmado para que el próximo miércoles 20 de noviembre sea tratado en la sesión. Foto: gentileza.

Esta semana volverá a sesionar la Cámara de Diputados y entre los puntos a tratar se encuentra la Ley de Alquileres.

El proyecto está confirmado para que el próximo miércoles 20 de noviembre sea tratado en la sesión. Desde el sector inmobiliario, inquilinos y los legisladores de la comisión de Legislación General que emitió el dictamen, esperan que salga y se aplique a partir del 2020.

Los principales cambios que propone el proyecto es que se modifiquen en el Código Civil es la extensión del contrato a tres años, una actualización anual basada en el promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Alejandro Berrazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó que “el proyecto cuenta con un gran consenso de sus partes intervinientes, inquilinos, propietarios, legisladores y la Cámara que nuclea a los corredores inmobiliarios. Se logró un gran trabajo de interpretación de las partes, donde para nosotros lo principal es que se entienda y se transmita la importancia de la intervención de un corredor entre la operación de locador y locatario”.

Agregó, “bajo este proyecto, el intermediador va a ser solamente un profesional debidamente registrado. Además que medie entre los acuerdos que se logren entre las partes, sobre todo, en lo que respecta al pago de los honorarios por parte del locador o del locatario”.

"Nuestra expectativa para el 20 de noviembre es que el proyecto de Ley se apruebe. Si no se trata en el recinto se vuelve a foja cero. En 2020, esperamos que se acomoden los precios y haya mayor participación del Estado con reglas claras y así mejore el soporte a la inversión en ladrillos”, concluyó Berrazar.

Principales puntos

- La extensión de un contrato de dos a tres años,

- Nuevo mecanismo de actualización anual-en lugar de semestral-que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario.

- En ese sentido se establecen una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

- Se permitirá al inquilino presentar otras garantías no solo la propietaria, como seguro de caución, certificados de ingresos o recibo de sueldos.

- El inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario deberá estará obligado a elegir una de esas garantías.

- Se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir del contrato el inquilino deberá avisar con tres meses para evitar pagar una multa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.