River se hizo fuerte en Córdoba y es el otro finalista de la Copa Argentina

Venció 2 a 0 al sorprendente Estudiantes de Caseros. Fue despedido con ovación por el público cordobés, que con 50 mil personas copó el Kempes.

Deportes 14/11/2019 Federico Jelic Federico Jelic
river by Diego Adrian Roscop
Unas 50.000 personas coparon el Kempes este jueves. Foto: Diego Adrian Roscop

Marcelo Gallardo y River Plate continuaron escribiendo su gloriosa historia, con un capítulo que pasó por Córdoba en el Mario Kempes, cuyo renglón más importante indicará que el "Millonario" es otra vez finalista de la Copa Argentina, merced de la victoria 2 a 0 ante un dignísimo Estudiantes de Caseros. En la semifinal, con un estadio pintado de azul y rojo, con 50 mil personas en las tribunas, hizo pesar sus credenciales justo en el partido previo de la final de la Copa Libertadores, haciendo valer su condición de favorito, y de paso alimentar la ilusión de luchar por el título en dos frentes.

Estudiantes de Caseros tenía su libreto preparado y lo aplicó con rigor, con cinco defensores, ahogando los espacios y apuntando como único objetivo a alguna contra que deje a River mal parado, y pelear mano a mano en velocidad. Y lo mantuvo lejos de su arco hasta que el peso de la jerarquía del "Millonario" se fue imponiendo, pero no le fue nada fácil. Es que consciente de su inferioridad no solo en la divisional de disputa, el plan era controlar y aspirar a alguna jugada de peligro, que sí logro generar pero con remates sin tanta puntería, pero que por momentos dejaron en algunas transiciones un "tres contra tres" que los de Nuñez supieron contrarrestar.

Pero River es River, incluso con la cabeza en otra copa, por prioridad. De la mano de un movedizo Fernández, siempre complicando con su velocidad, más el oficio de Pratto y la seguridad del toque corto de Enzo Pérez, los de Marcelo Gallardo fueron tomando territorio. Sorpresa: el cordobés ex Belgrano Matías Suarez ni siquiera estuvo entre los suplentes, en plan ahorro para la gran final en Lima ante Flamengo. Pero dentro de la gran cantidad de variantes, supo salir acomodado y terminó acreditando la clasificación.

En ese lapso la balanza fue yendo para el equipo que era local en las tribunas. Alguna contra de Estudiantes invitaba a soñar a los casi dos mil seguidores de Caseros, pero el objetivo primario era resistir. Altamirano de hecho mandó al córner un remate furibundo de De La Cruz y en la jugada siguiente, ya en tiempo de adición, Javier Pinola recogió para llevarse por delante la pelota  en el área y establecer la apertura del marcador.

Después era cuestión de saber administrar con coherencia la diferencia. Estudiantes, obligado  a salir, empujado por el corazón y la ilusión del batacazo y sin nada para perder, se adelantó unos metros en cancha, presionó en casi todos los sectores, fórmula que por momentos lo dejó  a tiro del resultado y el partido, aunque el manubrio anímico y deportivo siempre estuvo en poder de River, que logró su primer triunfo ante los de Caseros en los registros, vengando la eliminación anterior en 2013 por la misma Copa Argentina que hoy lo vuelve a tener de finalista. Y en la última, con el arquero vencido cuando fue a buscar la heroica en la última pelota del partido, Exequiel Palacios sin arquero definió desde lejos para el 2 a 0 final.

Muere de pie Estudiantes, alcanzando por segunda vez las semifinales del torneo y sigue dominando el historial ante el campeón vigente de América, con dos victorias y una caída. Y de paso casi le hace dar un infarto al rival con esa jugada sobre el final que el juez sancionó falta sobre Armani que sin repetición pudo pasar desaperciba. Regresa a Caseros con la frente en alto. Y River ya se enfoca en la gran final en Lima, sabiendo que tendrá que definir al retorno otra vez el trofeo del certamen copero ante el sorprendente Central Córdoba de Santiago del Estero. En las tribunas le dieron la mejor despedida, para alimentar toda la moral para ir a buscar el "doblete" y el "bi" por la Libertadores.

RIVER    2

1-Franco Armani; 29-Gonzalo Montiel, 28-Martínez Quarta, 22-Javier Pinola y 20-Milton Casco; 26-Ignacio Fernández, 24-Enzo Pérez, 15-Exequiel Palacios y 11-Nicolás De La Cruz; 27-Lucas Pratto y 19-Raafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo

ESTUDIANTES (CASEROS) 0

1-Facundo Altamirano; 8-Zaragoza, 2-Pablo Impini, 6- Gonzalo Goñi, 4-Hugo Silva y 3-Lautaro Montoya; 7-Martín Garay, 5-Matías Villarreal y 11-Leonel González;  10-Francisco González Metilli y  9-Lucas Campana. DT: Diego Martínez

Goles: PT: Pinola (R). ST: Palacios (R)

Cambios:  ST: 5m. Ignacio Scocco por Pratto (R); 20m. Juan Quinteros por Fernández (R); Figueroa por Zaragoza (E); 28m. Lautaro Díaz por Campana (E); 32m. Carrascal por De La Cruz (R); 36m. Carlos Lattanzio por González (E);

Arbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Estadio Mario Kempes.

Público: 50 mil

Te puede interesar
Lo más visto