
Juri expresó su repudio a lo que consideró un golpe de Estado en Bolivia
Redacción La NUEVA Mañana
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, repudió lo que consideró como un golpe de Estado en Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales llevada a cabo este domingo.
“Nosotros creíamos esas cosas superadas hace rato”, manifestó, antes de confirmar que la Casa de Trejo ratificará un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazando lo ocurrido en el país vecino.
"Estoy preocupado porque nosotros creíamos que estas cosas, la participación de las fuerzas armadas en los procesos constitucionales de las democracias latinoamericanas, ya no se iban a producir nunca mas”, agregó.
En tanto, Juri opinó: “No podemos abrir la Caja de Pandora y que volvamos a tener una ola de rupturas constitucionales porque, en el fondo, partes importantes de la población no respetan la Constitución. Lo ideal sería que en Bolivia rápidamente se llame a elecciones controladas por organismos internacionales y que se reestablezca inmediatamente la democracia. No tenemos que dejar pasar estas cosas porque ya sabemos cómo caemos”.
El comunicado del CIN
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.
Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.


A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Contra el ajuste: en Córdoba y Buenos Aires las centrales obreras marcharán junto a los jubilados

A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Con Karina Milei a la cabeza, la Mesa Política del oficialismo se reunió en la Casa Rosada

Ravier negó que dijo lo que dijo: el vocero trató de explicar la expresión "país bananero"

Javier Lanari fue designado Director del Banco de la Nación Argentina

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"







