Macri y Fernández, sin acuerdo con respecto a la crisis en Bolivia

Política 11/11/2019
El jefe de Estado evitó hablar de "golpe de estado" tras comunicarse con el presidente electo, quien expresó públicamente que se trató de un "golpe perpetrado".
Alberto F y Macri Casa Rosada
Fernández y Macri hablaron sobre Bolivia pero no llegaron a un acuerdo. - Foto: archivo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández dialogaron este domingo, horas después de que se Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia. Ante el pedido del presidente electo para hablar, ambos mantuvieron una comunicación de 10 minutos, sin llegar a un acuerdo sobre la postura frente a la crisis.

Según publicaron distintos medios porteños, no está prevista una declaración conjunta entre Macri y Fernández. El jefe de Estado aún no fijó posición oficial sobre la renuncia de Morales y el presidente electo se pronunció públicamente contra lo que considera un "golpe de estado".

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", publicó Fernández en Twitter.

A su vez, desde el Frente de Todos afirmaron que Fernández le reclamó a Macri que protegiera a los funcionarios de Evo Morales que pidieron asilo en la embajada argentina en ese país.

En tanto, desde Casa Rosada negaron que el presidente electo le hiciera alguna petición al mandatario nacional. También, "lamentaron" la situación que atraviesa el país vecino. Cuestionaron que en el continente "cometen el error de volver a viejas recetas que no funcionaron" y recordaron que Fernández felicitó a Morales luego de las elecciones del 20 de octubre pasado, sospechadas de fraude y cuestionadas por la OEA.

Las conversaciones informales con funcionarios del gobierno saliente comenzaron en la embajada argentina, a cargo del jujeño Miguel Álvarez García. "Macri no ofreció asilo a Evo, el asilo se pide, no se ofrece, y no fuimos notificados de ningún pedido de ningún tipo", remarcó Faurie y publicó un matutino porteño.

Notas relacionadas:

Normando Álvarez GarcíaEmbajador argentino: “Para nuestro Gobierno no hay un golpe de Estado”
Evo Morales y Mauricio Macri captura de videoEl oficialismo, sin lecturas unificadas ante la situación en Bolivia

Te puede interesar