Macri y Fernández, sin acuerdo con respecto a la crisis en Bolivia

El jefe de Estado evitó hablar de "golpe de estado" tras comunicarse con el presidente electo, quien expresó públicamente que se trató de un "golpe perpetrado".

Política 11/11/2019
Alberto F y Macri Casa Rosada
Fernández y Macri hablaron sobre Bolivia pero no llegaron a un acuerdo. Foto: archivo.

Mauricio Macri y Alberto Fernández dialogaron este domingo, horas después de que se Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia. Ante el pedido del presidente electo para hablar, ambos mantuvieron una comunicación de 10 minutos, sin llegar a un acuerdo sobre la postura frente a la crisis.

Según publicaron distintos medios porteños, no está prevista una declaración conjunta entre Macri y Fernández. El jefe de Estado aún no fijó posición oficial sobre la renuncia de Morales y el presidente electo se pronunció públicamente contra lo que considera un "golpe de estado".

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", publicó Fernández en Twitter.

A su vez, desde el Frente de Todos afirmaron que Fernández le reclamó a Macri que protegiera a los funcionarios de Evo Morales que pidieron asilo en la embajada argentina en ese país.

En tanto, desde Casa Rosada negaron que el presidente electo le hiciera alguna petición al mandatario nacional. También, "lamentaron" la situación que atraviesa el país vecino. Cuestionaron que en el continente "cometen el error de volver a viejas recetas que no funcionaron" y recordaron que Fernández felicitó a Morales luego de las elecciones del 20 de octubre pasado, sospechadas de fraude y cuestionadas por la OEA.

Las conversaciones informales con funcionarios del gobierno saliente comenzaron en la embajada argentina, a cargo del jujeño Miguel Álvarez García. "Macri no ofreció asilo a Evo, el asilo se pide, no se ofrece, y no fuimos notificados de ningún pedido de ningún tipo", remarcó Faurie y publicó un matutino porteño.

Notas relacionadas:

Normando Álvarez GarcíaEmbajador argentino: “Para nuestro Gobierno no hay un golpe de Estado”
Evo Morales y Mauricio Macri captura de videoEl oficialismo, sin lecturas unificadas ante la situación en Bolivia
Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.