Paso: comenzó el escrutinio definitivo a cargo del Poder Judicial

Así lo informó, a través de un comunicado, la Justicia quien lleva adelante desde las 18 de este martes el escrutinio mediante la Cámara Nacional Electoral en la mayoría de los distritos.

País 16/08/2017
Elecciones Paso by Roscop
Gentileza: Diego Roscop.

La Cámara Nacional Electoral informó en la tarde de este martes que a partir de las 18 comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones del último domingo en la mayoría de los distritos. "En algunos casos, como el de la provincia de Buenos Aires, por razones de mejor organización las operaciones se iniciarán en las primeras horas del día de mañana", indicaron a través de un comunicado.

El escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación a través de la Justicia Nacional Electoral y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos, indicaron desde el Centro de Información Judicial que depende de la Corte Suprema

Los datos difundidos en la noche de la elección resultan de lo que se denomina escrutinio provisorio, el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, en base a telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación.

"Esos datos tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados", agregó el texto.

El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció este lunes en conferencia de prensa que " la democracia fue manipulada" por el Gobierno, al que acusó de hacer una carga de datos discrecional "para obtener un resultado publicitario" en las Paso de la provincia de Buenos Aires.

"Van a tener que responder eventualmente en el plano penal y van a tener que responder en el plano político, porque esto va a derivar en un pedido de interpelación al responsable de toda esta maniobra, que es el ministro de Interior Rogelio Frigerio", recalcó Moreau.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto