Líderes políticos mundiales manifestaron su apoyo a Evo Morales

Los apoyos de los principales líderes progresistas de todo el mundo se hicieron públicos ni bien se conoció la renuncia del mandatario boliviano y su vice, Álvaro García Linera.

Mundo 10/11/2019
Lula da Silva y Evo Morales AFP
El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, publicó un mensaje de apoyo a favor del mandatario boliviano. Foto: AFP.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, publicó un mensaje de apoyo a favor del mandatario boliviano, Evo Morales, y afirmó que se concretó un golpe de Estado

Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero Evo Morales fue obligado a renuncia”, sostuvo este domingo a través de las redes sociales.

En ese marco, el dirigente político tildó de lamentable que “América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también condenó "el golpe contra la democracia" del país andino y expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El líder político británico Jeremy Corbyn tildó como grave que, en un país como Bolivia que goza de un progreso social impulsado por Morales, el mandatario deba dejar el cargo por pedido de los militares. "Condeno este golpe de estado contra el pueblo boliviano y apoyo con ellos la democracia, la justicia social y la independencia. #ElMundoConEvo", agregó.

Desde España, Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos, aseveró: "Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente".

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que este lunes se conocería la posición oficial de su país pero valoró el gesto de Morales, al señalar que "prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia".

El presidente de Bolivia presentó su renuncia en la tarde del domingo. El golpe de Estado cívico político y policial comenzó en la noche del 20 de octubre. No es ninguna traición a la lucha indígena porque somos pueblo gracias a la unidad social. Estamos dejando una patria liberada”, aseveró Evo Morales junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Noticia relacionada:

Evo Morales AFPBolivia: Evo renunció y denunció un "golpe cívico, político y policial"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto