Denuncian a Basavilbaso por malversación y defraudación

País 10/11/2019
Es un caso de la Unidad Fiscal de delitos sobre la Seguridad Social, tras las denuncias contra el titular del Anses.
Emilio Basavilbaso Anses NA
La presentación fue realizada por la diputada Luana Volnovich del Frente de Todos. - Foto: NA.

La Unidad Fiscal de delitos sobre la Seguridad Social investigará al actual director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tras una serie de denuncias por “defraudación contra la administración pública, la malversación de caudales públicos agravada y por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” entre el 31 de diciembre y el 31 de agosto de 2018.

La presentación fue realizada por la diputada Luana Volnovich  (Frente de Todos) para que se determine si se tomaron decisiones financieras "en contra del principio de seguridad y rentabilidad y que generaron un perjuicio económico".

Según indica una nota del diario Tiempo Argentino, “la presentación de Volnovich apuntaba al período en que el fondo estuvo a cargo del subdirector Juan Martín Monge Varela; del gerente de Operaciones, Pablo Pereyra Iraola; y del gerente de Inversiones del Fondo, Andrés Rodríguez Lubary. Allí, se los acusaba de no haber preservado el patrimonio en dólares del Fondo y, por otro lado, de utilizar la plata para financiar los gastos corrientes del Estado nacional, algo que no está permitido”.

La acusación contra Basavilbaso y los exfuncionarios incluye más delitos porque se centra en un período más largo de tiempo y porque se investiga el funcionamiento en general del Fondo.

Cabe destacar que el director del Anses había sido sobreseído en marzo por Claudio Bonadio sobre una operatoria en particular del Fondo: la sospecha era que habían aprobado con fondos públicos operaciones que habrían perjudicado al Estado y beneficiado a la empresa Pampa Energía SA.

Te puede interesar