
Se realiza la última audiencia ante la CIDH por el caso AMIA
Redacción La NUEVA Mañana


La CIDH lleva adelante este lunes la audiencia -en la que están presentes representantes del Estado- a partir de un pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la "responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad", informó el CELS en un comunicado.
Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Diana Wassner de Malamud fue la primera en declarar este lunes: "No hay nadie preso por la causa AMIA, ni nadie ha sido juzgado por el asesinato de 85 personas. Y fue una decisión del Estado argentino que no sepamos la verdad", expresó.
Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.
El pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales responde también al "incumplimiento" del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.
Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscrita el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
Fuente: Télam


"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

Cuáles son los cambios que impactan en las Pymes proyectados en el Presupuesto 2027

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega






