“El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica”

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa tras su encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos una comunión de ideas", afirmó.

Política 05/11/2019
Alberto Fernández México
"Con López Obrador hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo". Foto: captura de video.

El presidente electo, Alberto Fernández, habló ante medios de México y el mundo luego de un encuentro que mantuvo con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ese marco, el representante del Frente de Todos sostuvo que hubo "una comunión de ideas y sobre conceptos sobre cómo ver el mundo", sobre lo que pasa en sus países y el nuestro continente. Asimismo, destacó que ambos comparten la preocupación por la actual situación de la región, en particular, en lo que respecta a la crisis que atraviesan Ecuador y Chile.

Asimismo, destacó la relación que existía entre ambos países y caratuló al actual vínculo como “débil” desde lo comercial. "Con López Obrador hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También sobre planes que desarrollaron en México para jóvenes y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina”, sostuvo el ex candidato a la presidencia que asumirá el gobierno desde el 10 de diciembre.

En ese contexto, señaló que AMLO se comprometió a "ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite". "Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer", agregó.

En esa misma línea, habló sobre la deuda con el FMI y la futura relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro”, destacó.

Por otra parte, Fernández expuso su posicionamiento en relación a la situación económica actual y al proyecto de país que proyecta poner en marcha a través de su gestión. "La situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas", aseveró, a la vez que señaló que "hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen".

"Argentina tiene una deuda que es difícil de explicar al mundo. Hoy la deuda representa el 95% del PBI y la deuda externa en dólares un 70% aproximadamente. Todo ocurrió en los últimos tres años", manifestó en referencia a la actualidad en materia económica. 

A su vez, subrayó la necesidad de avanzar en una Argentina globalizada e integrada a la región: "Para mi la integración de América Latina es un tema central: revivir el Unasur más allá de las diferencias ideológicas de nuestros países, es central y en eso vamos a trabajar", completó.

La decisión de Fernández de elegir a México como primer destino internacional luego de su victoria en las urnas se explica en parte por la apuesta de consolidar acuerdos con una economía fuerte que a nivel gubernamental se encuentra parada en el eje de los países de orientación progresista.

La tensa relación de Fernández con Jair Bolsonaro, el presidente del histórico principal socio económico del país, obliga a Fernández a buscar aliados de peso en otras latitudes.

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2019-11-04 at 16.03.00Fernández se reunió con AMLO en México para reforzar lazos bilaterales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.