Inflación en Córdoba: una familia necesita casi $37.000 para no ser pobre

Así lo refleja el informe realizado en octubre por el Centro de Almaceneros. En lo que va del año, la suba acumulada de precios es de 41,77%.
almacen foto gentileza
La Canasta Básica Alimentaria sufrió una fuerte suba del 6,40% en el último mes, y del 50,76% en 10 meses. - Foto: gentileza.

El Centro de Almaceneros de Córdoba presentó su informe mensual en relación al aumento de precios en octubre y su impacto en la economía de las familias cordobesas.

Según el relevamiento, una familia conformada por cuatro miembros (según especificaciones del Indec) necesitó $36.710,96 para no ser pobre. Asimismo, para superar la línea de la indigencia un grupo familiar requirió $24.939,44. 

La entidad indicó además que la inflación mensual alcanzó el 3,93% y la interanual superó el 49%. En tanto que la suma acumulada de precios de la Canasta Básica Total en lo que va del año fue del 41,77%.

La Canasta Básica Alimentaria sufrió una fuerte suba del 6,40% en el último mes, y del 50,76% en 10 meses.

Siguen las caídas en las ventas

Los Almaceneros señala que continúa la crisis de la actividad comercial y en octubre tuvo una nueva caída de 6,33%. En términos interanuales, la contracción fue del 9,75%.

Esta realidad se trasladó a los comercios de barrios que en los últimos 30 días sufrieron el cierre de 62 locales. Sólo 14 negocios abrieron sus puertas en la ciudad de Córdoba.

Por otro lado, las compras al fiado aumentaron 11,43% en comparación a igual periodo de 2018, y la morosidad en el pago un 40,15%.

El sector comercial, no escapa a la realidad económica actual, y se percibe una abrupta caída de las ventas en volumen, en el caso de octubre. Esta situación se refleja en la brecha, cada vez más profunda, entre cierres y aperturas comerciales”, afirmaron desde el Centro de Almaceneros.

Te puede interesar