
Diputados buscará esta tarde emitir un dictamen por la nueva Ley de Alquileres

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles con la expectativa de lograr quórum para emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Alquileres, un tema que está estancado en el Congreso desde hace tres años pero que ahora podría reflotarse ya que está presente en la agenda del presidente electo, Alberto Fernández.
El presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien viene impulsando la iniciativa sin demasiado apoyo de su interbloque, y que no quisiera despedirse de la Cámara baja sin que la norma vea la luz, convocó a la comisión a las 13.30 de este miércoles en la sala 1 del anexo de Diputados.
Días antes de las elecciones del 27 de octubre, Lipovetzky ya había fracasado en reunir quórum debido a la ausencia de los legisladores de su propia bancada macrista, en tanto que por la UCR sólo concurrieron cuatro legisladores.
Fuentes del Frente para la Victoria consultadas por la agencia Noticias Argentinas, señalaron que tienen intenciones de impulsar el tema, pero que antes de dictaminar preferirían consultar con los equipos técnicos de Fernández.
Existen tres proyectos de ley en torno a las cuales se da la discusión: una iniciativa de Lipovetzky, otro de Felipe Solá (Red por Argentina) y otro de Agustín Rossi (Frente para la Victoria).
En los tres casos, se busca darle una mayor protección a los inquilinos en la relación contractual con los propietarios, por ejemplo elevando de dos a tres la duración de los mismos.
Además, se busca ampliar los tipos de garantías y modificar la fórmula por la que se actualizan los precios de los alquileres.
Días atrás, la asociación Inquilinos Córdoba resaltó: "La urgencia de la aprobación de esta ley ha quedado demostrada en el transcurso de estos casi tres años de debate donde cada vez el alquiler avanza más sobre el salario promedio de las y los inquilinos".
"A principios de este año publicamos los resultados de la tercera encuesta nacional de la federación donde una vez más ratificaba el impacto en más de un 50% en el salario, sin tener en cuenta ni expensas o impuestos. Siendo que casi el 40% de las inquilinas e inquilinos en el último semestre ha rescindido de manera anticipada porque no llega a pagar el alquiler y que las políticas de vivienda implementadas por este gobierno no han funcionado, hace mucho más crítica nuestra situación y aumenta muchísimo más la urgencia de avanzar en la aprobación de esta ley", informaron.
Por tal razón, la entidad convocó y solicitó "a todos los diputados que integran esta comisión a que den quórum para que, después de casi tres años de debate con una media sanción del senado que perdió estado parlamentario, se emita dictamen y sea tratado en el recinto antes de fin de año".


Paraguay lo aguantó con diez jugadores y logró un triunfo clave ante Turquía

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje


ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa



Una joven con discapacidad exige al TSJ que falle en favor de los apoyos que necesita para su vida plena

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

Por irregularidades, clausuraron los bares Malibú y Luzbelito en Nueva Córdoba

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana







