Los Springboks, una suma de fuerza y de destreza mundial

Sudáfrica derrumbó argumentos de  grandes predicadores del juego total.

Deportes 03/11/2019 Carlos Martínez López (Especial desde Yokohama)
Ellos son los Springboks, los Campeones del rugby mundial 2019
Ellos son los Springboks, los Campeones del rugby mundial 2019

La IX Copa Mundial de Rugby Japón 2019, va en archivo y en su transcurso puso de relieve hechos sin precedentes para el mundo del balón ovalado, como el pronóstico de los tifones de la jerarquía del Hagibis, que el organizado pueblo japonés, sabe cómo enfrentar a éste tipo de inclemencia meteorológica.

Junto a ese factor climático, nos queda en las retinas el mejor rugby de wines dela jerarquía del sudafricano Cheslin Kolbe, del wing neozelandés Virimi Vakatawa que juega para Francia, y del wing japonés Kenki Fukuoka que parece bailar en un cable de alta tensión.

Pero en el rugby como en otros ordenes de la vida, es el último que habló, quién tiene razón,  y en ese Teatro de los Sueños que fue el International Yokohama Stadium, los Springboks derrumbaron argumentos de  grandes predicadores del juego total, y de vendedores de humo conocidos en siete semanas de mundial.Steven Kitshoff y Tendai Mtawarira,la primera línea de fuego de los Springboks
El entrenador australiano-japonés Eddie Jones y el plantel de la Rosa de los Tudor, dejaron Japón con jugadores cansados y magullados, masticando amargo la derrota,  y del valor de la misma,  aunque tenga el valor intrínseco de una medalla de plata. 

Y los Boks del capitán Siya Kolisi ?.  No se puede permanecer insensibles a ese poder brutal, a esa agresividad  de los campeones mundiales del Arco Iris (había seis jugadores de color al comienzo de  la última final), del rugby sudafricano que todavía se nutre del culto a la fuerza, además del carácter y la destreza.

Los Springboks son hoy, los hombres de rugby más poderosos del planeta, los campeones mundiales en Sudáfrica 1995, Francia 2007 y Japón 2019. Super hombres que nos recuerdan cada 12 años, ya sea en el Ellis Park, en el Stade de France o en el International Yokohama Stadium, que más allá de ser el rugby un juego de evasión, es un deporte de confrontación.

Y el broche de oro: los Springboks y el entrenador Rassie Erasmus tuvieron hoy domingo, el reconocimiento de sus logros en 2019 (Campeones del Rugby Cha,pionship y Campeones del Mundo) al ser nombrados Equipo y Entrenador del Año en los Premios de la World Rugby (la Federación Internacional de Rugby).

En su último año como entrenador en jefe, Rassie Erasmus entrenó a los Boks para un Rugby Championship 2019  y una Copa del Mundo 2019 y como era en su plan original,  renunciará en 2020, para centrarse en sus responsabilidades como director de rugby de la Unión Sudafricana de Rugby.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.