Recordaron a víctimas de la voladura en la Fábrica Militar de Río Tercero

En el aniversario 24 de las explosiones ocurridas en Río Tercero, se llevaron a cabo una serie de actos conmemorativos en la ciudad.

Córdoba 03/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
explosiones río tercero
Este domingo, se cumplieron 24 años desde las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero. Foto: archivo

 Este domingo 3 de noviembre, se cumplieron 24 años de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero, que se cobró siete personas y marcó a fuego la historia de la ciudad y del país.

Por tal motivo, se llevaron a cabo una serie de actividades conmemorativas en la ciudad ubicada en centro de la provincia. En diálogo con radio Cadena 3, el intendente de esa localidad, Alberto Martino, dijo que "todavía queda la sensación amarga de todo un pueblo que, en definitiva, nunca terminó de hacer justicia”. “Nunca se obtuvo una reparación histórica para la ciudad ni se pagaron las indemnizaciones. Pero lo importante es la memoria colectiva de un pueblo que está unido y fortalecido", dijo el radical durante la jornada del domingo.

Como de costumbre, desde el trágico 1995, a las 8.55, se hizo un minuto de silencio. Luego se realizó una misa conmemorativa en el Paseo de los Milagros y, por la tarde, se recordó a las víctimas en un acto realizado en la Plazoleta de la Vocación.

El 3 de noviembre de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, se produjo el estallido en la Fábrica Militar de Armamentos de Río Tercero.  Además de las siete muertes y los destrozos en toda ciudad, se contabilizaron más de trescientos heridos.

Tras varios años reclamando por Justicia, en el año 2014, el Tribunal Oral Federal de Córdoba Nº 2 condenó a cuatro funcionarios de la empresa a penas que van de los trece a los diez años de prisión, por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

​En dicha sentencia, el tribunal determinó con plena certeza que el móvil de la explosión fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia realizado entre 1991 y 1995.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto