El Observatorio Astronómico de Córdoba cumple 148 años este jueves

La institución conmemorará un nuevo aniversario, a casi un siglo y medio desde que fuera fundado en 1871 por Domingo Faustino Sarmiento.

Córdoba 24/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Observatorio02
El acto de celebración será a partir de las 10.30 en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC. Foto: OAC

Este jueves 24 de octubre, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) conmemorará un nuevo aniversario, a casi un siglo y medio desde que fuera fundado en 1871 por Domingo Faustino Sarmiento. Para la ocasión, la institución organizó un acto para celebrar los 148 años y el historiador Santiago Paoloantonio, brindará una conferencia abierta al público. 

El acto será a partir de las 10.30 en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC y contará con la presencia de autoridades de la Institución y de la UNC. Posteriormente, a las 11 tendrá lugar la charla para todo público "Sarmiento – Gould" titulada "Un mapa de todos los cielos, La Carte du Ciel y el Observatorio Astronómico de Córdoba”.

Sobre la conferencia:

Hace 100 años el proyecto de la “Carte du Ciel” (Carta del Cielo) se propuso mapear fotográficamente toda la bóveda celeste. Esta ambiciosa iniciativa adquirió gran relevancia y necesitó para su ejecución el trabajo  de una veintena de instituciones de todo el mundo, para lo que se diseñó una organización que incluía congresos, comisiones y numerosas publicaciones.

Los resultados científicos de la "Carte du Ciel" posibilitaron aumentar el conocimiento sobre nuestro entorno estelar, y contribuyeron sustancialmente a la concreción de emprendimientos posteriores. Además, la estructura organizativa de este proyecto, se constituyó en una de las bases de la Unión Internacional de Astronomía, actual entidad rectora de la astronomía mundial, que este año cumple un siglo de vida.

Los observatorios sudamericanos existentes en aquel momento intentaron participar del proyecto, pero por diversas circunstancias solo el de Córdoba pudo concretar las tareas requeridas. Ingentes esfuerzos y más de tres décadas fueron necesarios para lograrlo, resultando ser unos de los más importantes trabajos llevados adelante por el Observatorio de Córdoba, por el aquel entonces Observatorio Nacional Argentino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.