Fin del toque de queda en Chile: hubo 3 muertos, 65 heridos y 870 detenidos

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó que por los disturbios, tres personas murieron en dos supermercados incendiados.
disturbios en chile télam
Unas 869 personas fueron detenidas: 625 en protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Santiago y 244 por violar el toque de queda. - Foto: Télam.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que por los disturbios del sábado y esta madrugada, tres personas murieron en dos supermercados incendiados, 65 resultaron heridas y casi 870 fueron detenidas, la gran mayoría en la capital.

Según Chadwick, tras el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el presidente Sebastián Piñera para frenar la ola de protestas contra el aumento del pasaje del subte, se registraron 103 "actos graves de violencia" en el país, 50 de ellos en Santiago.

El ministro indicó en un mensaje a la Nación que se quemaron siete colectivos y 62 carabineros resultaron heridos en la capital.

En paralelo, tres personas murieron en dos incendios. Dos mujeres fallecieron en medio de un saqueo a un supermercado en la comuna de San Bernardo y una tercera persona está internada, grave, con el 75% de su cuerpo quemado. Inicialmente la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado que esta última persona había fallecido, pero luego el gobierno lo rectificó.

Más tarde, un hombre murió en otro incendio, esta vez dentro de un supermercado en la comuna de Quinta Normal.

Chadwich agregó que otros dos civiles fueron heridos de bala, pero no dio detalles sobre quiénes son ni cuales fueron las circunstancias.

Además, 869 personas fueron detenidas: 625 en protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Santiago y 244 por violar el toque de queda.

A lo largo de la madrugada, el Gobierno de Chile sumó al toque de queda las comunas de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile y Rancagua en el centro, y desplegó 1.500 militares más a su masivo operativo para frenar la ola de protestas que desató el aumento del pasaje del subte y que continuó aun después de suspendida esa medida.

Pese al toque de queda y la militarización de las calles el Metro Valparaíso, el tren que conecta toda la región metropolitana de esa región, anunció que no reiniciará el servicio y lo mismo informaron las autoridades de los servicios de colectivos y subtes de la ciudad.

En Santiago, en cambio, la red metropolitana de transporte Transantiago anunció que sí funcionará -aunque se reinició con demora- y que, de haber nuevas protestas, cambiará sus rutas.

Las protestas, la represión policial y militar y las escenas de violencia del sábado que culminaron con edificios prendidos fuego y al menos tres muertos en un supermercado incendiado, crearon un clima de conmoción e incertidumbre en el país.

A las 14, el Gobierno tiene una reunión programada con representantes del Poder Judicial para analizar la situación y, a primera hora de la mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general Javier Iturriaga, designado por Piñera como jefe del estado de emergencia nacional, llegaron al Palacio de la Moneda para encontrarse con el mandatario.

En el comunicado que informó el sábado del toque de queda, el primero desde 1987, el gobierno aseguró que "la vigencia de la norma será evaluada de forma periódica", por lo que no está claro si se repetirá en la noche de este domingo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Piñera gentilezaSebastián Piñera decreta el "estado de emergencia" y militariza Chile

Te puede interesar