La historia de "Beti" Soriano, pionera en Belgrano, referente en Talleres

Juega al fútbol desde los 12 años. Se inició en el "Pirata" y este año se sumó a las filas de las "Albiazules". ¿Cómo superó las críticas que debió afrontar por ese pase?

Deportes 18/10/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
soriano talleres femenino
Soriano con la casaca albiazul. Mañana la "T" juega en el predio Amadeo Nucetelli. Foto: @ETMSports

"Recuerdo aquel día en el que fui por primera vez, que me llevo mi vecino Juan, contenta porque había encontrado un club donde podía jugar. Y de ahí fui muy feliz, nunca deje de ir a entrenar. En esa época era mucho esfuerzo el que se hacía por entrenar sin nada, solo con el espacio físico, el saber que no había apoyo ni torneo. Fue un tiempo de mucha lucha...", rememora Betina Soriano sobre aquella época, donde con tan sólo 12 años, se sumó a jugar al fútbol de Belgrano.

Ese recuerdo le hace viajar a aquellos tiempos de infante, donde encontraba en la pelota felicidad, pasión, alegría, aventuras, juegos, sueños... Es que sus remembranzas con la pelota la llevan a los cumpleaños, los picados con los primos y los amigos. "Fui muy feliz en mi niñez con una pelota bajo el brazo", exclama sonriente.

Beti Soriano forma parte de la historia grande de los inicios del fútbol femenino de Córdoba. Jugó en selecciones, fue goleadora de la liga y se dio un gusto que pocos y pocas pueden ostentar: vistió las casacas de Belgrano y Talleres.

Soriano Diaz y Gomez
Soriano, Gómez y Díaz con la casaca celeste. Foto: Facebook Daniel Díaz.

Los días de Betina Soriano son largos y moviditos. 

"Me levanto temprano, me uniformo y salgo a la calle a cuidar de la sociedad. Si, soy policía. Es la primera vez que lo digo al público. Luego de cumplir mi día de trabajo, tres días a la semana paso directo a entrenar, por eso digo que mis días son un poco largo. Es un esfuerzo muy grande el que hago para cumplir con todo. Por suerte me quedan dos días a la semana para estar con mis seres queridos y encargarme de hacer esas cositas y responsabilidades personales", relata en diálogo con LA NUEVA MAÑANA.

Tantos sacrificios y emociones juntas... Es que a pesar de ese esfuerzo, en el juego del fútbol la delantera encuentra motivaciones únicas. A propósito, afirma: "Lo que más me gusta es simplemente jugar, divertirme, correr detrás de la pelota, gritar gol y ni hablar de todo lo que he aprendido tanto de mi misma como de la parte grupal".

soriano 1
Tal como lo contó, Betina Soriano se inició en el fútbol a los 12 años con la camiseta del "Pirata". A los 14 ya jugaba en la Selección. Participó de torneos internacionales con la casaca Albiceleste de las juveniles, entre ellos un Mundial sub-20 y los Juegos Panamericanos disputados en Toronto en el 2015. Con la camiseta celeste fue campeona de la Liga cordobesa e incluso fue goleadora. Toda una historia. Pero tiempo atrás tuvo que alejarse del fútbol, eso que tanto ama. Fueron tres años.

A comienzos de este 2019 decidió regresar. Lo hizo en Belgrano. Sin embargo, a mediados de este año tomó otra elección importante en su vida. Y fue el pase más rimbombante de la liga cordobesa. La gran "Beti" Soriano dejó Belgrano y se sumó a Talleres.

"Fui una referente en Belgrano, me siento una pionera, siempre di todo por Belgrano, fue mi segunda casa, pero me tocó irme. Y siempre dije que Talleres era el otro mejor equipo de Córdoba, por eso elegí ese club, donde sabía que iba a poder dar todo lo mejor de mi. Después de días de incertidumbre, lo hice y la verdad que estoy muy feliz de estar en Talleres", le confeso a este medio la futbolista que nació el 1 de marzo de 1994.

Pero no fue una decisión fácil y tampoco los días posteriores, ya que en las redes sociales hubo gente que se expresó en malos términos sobre esta decisión. 

A propósito, Beti contó: "Fue muy fuerte todo lo que pasó con respecto del pase, porque aquellos que salieron a decir miles de cosas feas y negativas, nunca supieron el porqué. Eso fue lo que más me dolió, estuve muy triste. Pero por suerte me llegaron luego todos los mensajes de apoyo de aquellos que se preocuparon por mi y eso me hizo encontrar un poco de refugio y calma".

"Belgrano me dio mucho, gran parte de mi carrera fue en ese club, fue muy importante para mi, me crucé con personas muy buenas por eso siempre estuve muy agradecida. Y Talleres me da todo lo mejor que tiene, fui muy bien recibida, tanto de la parte institucional como así también de la parte del equipo, grupo ni hablar de los profes. Se que todavía me queda muchísimo por aprender y eso hago día a día con ellos", resalta.

- ¿Cómo fue esa época en la que te alejaste del fútbol?

- Tuve que hacer ese impasse con el fútbol porque lo necesité, luego de haber entrenado mucho, de haberle entregado todo mi tiempo a los compromisos, decidí tomarme un tiempo para sentir esa linda necesidad de entrenar y jugar los fin de semanas. Las responsabilidades también hicieron que tuviera que enfocarme en otras cuestiones. Todo eso me hizo extrañar y por eso volví, retomé cuando sentí esas ganas que había perdido y también cuando me pude acomodar con los tiempos.soriano 2
Liga cordobesa

Junto a las chicas de Camioneros, Talleres está disputando el torneo con Belgrano. Las "Piratas" dirigidas por Daniela Díaz son las punteras e invictas en el certamen de la liga cordobesa. Un torneo que está apasionante y que esta fecha tendrá el duelo entre las celestes con Camioneros. Es decir que si la "T" logra una victoria ante Barrio Parque puede acortar distancias. Se viene una fecha clave en el fútbol femenino de la Primera División A de la Liga cordobesa.

"Hay una gran competencia hoy en día en la liga, varios equipos fuertes, por suerte estamos en los primeros puestos, peleando por estar siempre en lo más alto", describe Soriano.

- ¿Qué te genera este presente del fútbol femenino?

- Es un gran presente, luego de haber vivido todo lo que se vivió años atrás, luego de mucha lucha. Se puede decir que todo ya se va encaminando a que el fútbol femenino tenga el lugar que se merece en todo el país. Estoy muy feliz por ver todo lo que hoy se ve para esas nuevas generaciones que pueden disfrutar de esto.

talleres femenino
"Talleres es un gran equipo, con jugadoras muy buenas, con gran futuro, es un gran grupo de personas, muy buenas personas y humildes. Hay chicas pequeñas de edad, con gran proyección y están las referentes que tiene gran experiencia y la transmiten. Y no me olvido de los profes que son los que comandan el gran grupo, personas muy buenas y llenos de buenos valores", relata "Beti" sobre sus compañeras en el Albiazul. Foto: Cronómetro en cero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.