Kinesiólogos de Pami en alerta por contratación de "empresa fantasma"

Córdoba 17/10/2019 Por
Son más de 60 los profesionales prestadores de la obra social afectados. "Nos obligan a firmar contratos irregulares para seguir trabajando", dijeron a LNM.
kines pami
Los profesionales se reunieron en el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba. - Foto: LNM.

"Estamos desesperados. Nos quieren hacer firmar un contrato irregular con una empresa fantasma para poder seguir trabajando y esto implica una reducción del 40 por ciento de nuestros honorarios", aseguraron a La Nueva Mañana kinesiólogos y kinesiólogas directas de Pami. 

Es que de acuerdo a lo que denuncian los profesionales, "la obra social de jubilados y pensionados contrató sin licitación a una empresa, con sede en Cruz del Eje, para tercerizar los servicios de kinesiología", lo cual implica un recorte cercano al 40 por ciento en las cápitas que perciben.

"Se nos intenta sacar arbitrariamente del sistema a partir de noviembre como prestadores directos en el área Fisiatría tanto a domicilio como a consultorio de pacientes crónicos. La cantidad de profesionales afectados somos aproximadamente 60, cada uno con contrato individual que aún está vigente a la fecha con la modalidad prestacional habilitada", indicó Paulo Ocedo a La Nueva Mañana.

"Antes cobrábamos a domicilio 400 pesos por afiliado Pami, ahora lo reduce a un poco mas de la mitad 250. En consultorio nos pagaban 300 pesos, ahora 160. El Pami en sí no se ahorra nada, la diferencia se la queda la empresa, según entendemos", detalló el kinesiólogo.

Además, los trabajadores denuncian que la obra social les adeuda los pagos correspondientes a los últimos cuatro meses.

"Empresa fantasma"

El kinesiólogo contó además que "en estos días se dio a conocer una supuesta empresa o nuevo prestador que se hacen llamar Prestadores Kinésicos Córdoba, con honorarios precarios y cuyo vocero oficial se maneja por mensajes de Whatsapp sin dar la cara".

Respecto a dicha empresa, los profesionales dijeron que "ésta se dedica a reclutar kinesiólogos para que sean prestadores exigiéndoles la atención a pacientes, sin haber citado a firmar un contrato, sin dar un aval, una dirección, nada".

"Esta empresa fantasma quiere que los colegas trabajen aún sin firmar. Nosotros les decimos que no firmen este contrato basura, que precariza nuestros servicios. Si las agencias de Pami no te emiten órdenes de prestación a tu nombre no los atiendas por que no vas a cobrar les advertimos", explicó Ocedo.

Y agregaron: "Estamos muy angustiados ya que nuestra situación laboral peligra y nos sentimos con la amenaza del desempleo, siendo para muchos colegas la única fuente de ingresos. Además, tenemos una responsabilidad ante los pacientes que muy es grande. No los podemos dejar de atender porque es hacer abandono de persona".

Asimismo, consultado sobre si recibieron alguna respuesta por parte de Pami respecto a su reclamo, Ocedo contó "que Pami no nos envío ninguna notificación formal por escrito sobre estas nuevas reformas".

Preocupación del Colegio

Desde el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba también manifestaron su preocupación.

En ese sentido, y a través de una nota formal firmada por su presidente, Omar Picca, y dirigida al Pami este miércoles, la entidad señaló: "Nuestros profesionales nos manifestaron que ha habido un cambio en la entidad prestataria y es preocupante la modalidad que ha habido en la comunicación, como así también la falta de un contrato adecuado".

Además, instó a la obra social a "rever y controlar las modalidades contractuales, garantizando un sistema previsible que brinda valores dignos de las prestaciones que permitan brindar atención de calidad a los afiliados".

Te puede interesar