El Gobierno amplió el Presupuesto 2019 en más de $28.000 millones

La decisión del Ejecutivo se informó este miércoles a través del Boletín Oficial. Busca asistir a dependencias del Estado nacional.
Lacunza by AFP
Los cambios fueron oficializados a través de la Decisión Administrativa 847/2019 publicada en el Boletín Oficial. - Foto: NA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidió este miércoles ampliar en más de 28.000 millones de pesos el Presupuesto 2019, para asistir a áreas y dependencias del Estado nacional que necesitaban de mayores recursos para terminar el 2019. Los cambios fueron oficializados a través de la Decisión Administrativa 847/2019 publicada en el Boletín Oficial, con la firma también del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

La medida aumenta los créditos vigentes de la Auditoría General de la Nación; de las Cámaras de Senadores y Diputados; de la biblioteca, la imprenta y la dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso.

Asimismo, se incrementa el presupuesto para el Defensor del Pueblo de la Nación y para la Procuración Penitenciaria, organismos actuantes en el ámbito del Poder Legislativo Nacional, con el objetivo de afrontar necesidades operativas.

También el Gobierno consideró necesario modificar el presupuesto vigente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a fin de cumplir con los compromisos contraídos por el Estado nacional.

El ministerio de Educación transfirió créditos a la secretaría general de la Presidencia para la atención de las transferencias a la Comisión Nacional Antidopaje y a la Agencia de Deporte Nacional. Asimismo, se sumó créditos presupuestarios a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para atender mayores gastos en personal que no fueron previstos en el presente ejercicio, financiado con una reducción del presupuesto de la Jefatura de Gabinete ministros.

Para atender los gastos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de los profesionales del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) se refuerzan los créditos del Ente Nacional de Comunicaciones.

Mediante este procedimiento se amplía, por otra parte, los presupuestos del Ministerio del Interior para financiar el "Programa Mejor Hogar Materiales" y el "Programa de Crédito Argentino"; y se refuerzan los créditos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre otros.

Con la misma Decisión Administrativa, Peña amplió el límite establecido por el artículo 33 de la Ley Nº 27.467 para la cancelación de deudas previsionales, quedando en consecuencia determinado de acuerdo con el siguiente detalle:

- Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares: 3.089.500.000.

- Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina: 5.405.846.000.

- Servicio Penitenciario Federal: 160.000.000.

Te puede interesar